La huella perdida del dinero de los venezolanos

0
299

“Ya son nueve los muertos en Haití durante las protestas por el escándalo de corrupción de Petrocaribe”, titulaba europapress el 20 de noviembre de 2018 una noticia que solo interesó en Venezuela. Miles de haitianos acusaban a su presidente, Jovenel Moïse, de no querer esclarecer la presunta malversación de 3.800 millones de dólares del Gobierno de Venezuela, recibidos a través de Petrocaribe, un programa lanzado por Caracas en 2005 para enviar crudo bajo generosos términos de crédito, o a cambio de otros productos.

¿En dónde está o a dónde se ha ido el dinero de los venezolanos? Para el director del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, es una pregunta imposible de responder.

“Se calcula que por ventas de petróleo, Venezuela debe haber recibido un trillón de dólares, en por lo menos 18 años de chavismo”, dice el economista Otero a DW, desde su exilio en España. Pero acota que “la cantidad de dinero de los venezolanos que se fue en corrupción, despilfarro y regalos, nunca nadie la sabrá, porque en Venezuela no hay contraloría y todas las cuentas públicas son opacas”. Es más, desde que en 2017 Nicolás Maduro declarara en “desacato” a la Asamblea Nacional, todas las cuentas públicas carecen de control legislativo legal.

Petróleo por votos, ventanillas de entrega

“Junto al Banco Central y el Fondo Chino, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) es una de las tres ventanillas para repartir el dinero de Venezuela, sin control alguno, como el que ha ido posiblemente a Haití y otras islas”, agrega Otero.

El estallido del escándalo de malversación de dineros parece haber roto el trato entre Port-au-Prince y Caracas, porque Haití se ha desmarcado de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA). Hasta noviembre de 2018, Haití había votado (o se había abstenido) junto con los 14 países caribeños, miembros de Petrocaribe y aliados de Venezuela en el pleno de la OEA, en contra de todo llamado a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a respetar los principios democráticos. Pero este 24 de enero, Haití se convirtió en uno de los 16 países, de 34, que expresaron su “pleno respaldo” al autoproclamado presidente (encargado) de Venezuela, Juan Guaidó.

“Petróleo por votos” se titula uno de los capítulos de la investigación #Petrofraude, realizada por plataformas como “Connectas” y “Ojo Público” sobre el paradero del dinero de los venezolanos, y sobre cómo los gobiernos chavistas lo han entregado a cambio de votos en la OEA y la ONU.

Dicha evaluación se basa en más de 800 actas de reuniones de Cancilleres, del Consejo Permanente y de la Asamblea General de la OEA celebradas entre 2001 y 2018. “Tras el examen de 13 sesiones clave, las maniobras de movilización de votos del Gobierno de Nicolás Maduro en decisiones sobre el respeto a la democracia y los derechos humanos han quedado más patentes”, deduce “Connectas”.

El otro “hueco negro” del dinero

El llamado Arco Minero del Orinoco es un área de 111. 843,70 km², el 12,2 % del territorio venezolano. Allí habría 7.000 toneladas de reservas de oro, cobre, diamante, coltán, hierro y bauxita. Según el Plan de la Patria 2013-2019, “el 60 % de los recursos de la explotación de minerales serán usados para programas sociales”.

Pero quienes mandan en la región y se lucran de la extracción, no son los venezolanos que necesitan programas sociales. “El Arco Minero es dominado por el ELN, con la anuencia del Estado venezolano”, dice a DW, Ronal Rodríguez, politólogo de la Universidad del Rosario de Colombia. “El ELN se ha convertido, prácticamente, en una guerrilla binacional subcontratista del Estado venezolano”, dice el politólogo Rodríguez.

¿Para quiénes ha asumido el ELN el negocio de la explotación ilegal de minas? “Aparentemente para el Estado, pero realmente los que se benefician son actores paraestatales”, describe Rodríguez la tensa situación. “Debido al apoyo del Gobierno central a esta guerrilla, hay enfrentamientos con la Guardia Nacional de Venezuela, que también lucha por asumir ese negocio”, apunta el profesor Ronal Rodríguez.

Exportaciones y lingotes

Por otra parte, Venezuela está perdiendo puestos como exportador de crudo, cayendo al sexto lugar en Estados Unidos. Según la Administración de Información Energética de EE.UU. (EIA), las principales fuentes de petróleo importado en 2018 fueron Canadá, México, Arabia Saudita, Irak, Colombia y Venezuela.

Ante las últimas tensiones, Caracas busca repatriar 14 toneladas de oro de las reservas internacionales de Venezuela, valoradas en unos 550 millones de dólares y almacenadas en bóvedas del Banco de Inglaterra, que aún no las entrega. Pero el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco de Inglaterra (y) al Banco Internacional de Transacciones la “protección” de los activos depositados allí y sentenció: “No permitiremos que sigan robando al pueblo de Venezuela”.

 

dw.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador