Realizaron jornadas médicas en comunidades indígenas remotas

0
370

Los pueblos indígenas Eñepá y Joti, quienes habitan el sector San José de Kayamá, parroquia Ascensión Farreras del municipio Cedeño, fueron beneficiados con una gran jornada médico asistencial, que se llevó a cabo para favorecer a zonas vulnerables remotas, con la meta de garantizar atención a casi 2 mil personas.

Así lo informó el director de Salud Indígena del Instituto de Salud Pública (ISP), José Velásquez Castro, quien explicó que la actividad fue posible gracias a la interacción del gobernador Justo Noguera Pietri y con la autoridad única de Salud estadal y presidente del ISP, Franklin Franchi.

“Nos encontramos en plena jornada de abordaje y penetración para brindar atención inmediata a estas comunidades. Nuestro equipo va a permanecer 10 días en el sector realizando consultas médicas, vacunación, censo poblacional, diagnóstico de malaria, control de vectores y levantamiento del perfil epidemiológico. Estimamos atender a 700 hermanos Eñepá y mil 200 Joti; no obstante, el lugar tiene varias zonas de influencia por lo cual pudiera ser una mayor población”, explicó.

Igualmente, resaltó que mediante el apoyo del Gobernador se pudo trasladar vía aérea hacia San José de Kayamá al personal itinerante de Control de Enfermedades Endémicas y Atención Sanitaria al Indígena (Cenasai) y a la Dirección de Salud Indígena. “Las actividades en el lugar también se están efectuando en equipo con las direcciones de Salud Ambiental, Epidemiología y Mantenimiento del ISP”.

Previo a esta movilización la comunidad indígena de Itoy Ponkón, parroquia José Antonio Páez del municipio Heres, también resultó beneficiada con un operativo médico donde se atendieron 260 personas.

 

Prensa Gobernación/ISP

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador