sábado, abril 20, 2024

Bicentenario del Congreso de Angostura marcó un nuevo capítulo en la historia de Venezuela

***En la Capital Bicentenaria de Venezuela, Ciudad Bolívar, el gobernador Justo Noguera Pietri recibió al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, así como al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, y al Ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López***

(PrensaGoBol).- Ciudad Bolívar, antigua Angostura, reavivó su historia este 15 de febrero, al conmemorarse el Bicentenario del Congreso de Angostura, 200 años después de que El Libertador Simón Bolívar pronunciará su célebre discurso en el que dejó sentado las bases políticas para la construcción de una Patria justa, libre y soberana.

En la capital del estado Bolívar, el gobernador Justo Noguera Pietri, recibió al Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, acompañado de la primera combatiente, Cilia Flores; la Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez; el Ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, y el Vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami.

Acompañados de las autoridades nacionales, regionales y el Poder Popular, el Jefe del Estado Venezolano hizo su entrada por la calle Constitución de Ciudad Bolívar, hasta llegar a la Casa del Congreso de Angostura donde realizó la ofrenda floral al busto de El Libertador, Simón Bolívar. A su vez, niños y niñas lo homenajearon con actos culturales alusivos a la Era Bicentenaria.

El niño José David Rodríguez Dos Santos, magistralmente personificó a El Libertador Simón Bolívar, declamando ante el pueblo y autoridades presentes el emblemático Discurso de Angostura:

Señor. ¡Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado la soberanía nacional para que ejerza su voluntad absoluta! Yo, pues, me cuento entre los seres más favorecidos de la Divina Providencia, ya que he tenido el honor de reunir a los representantes del pueblo de Venezuela en este augusto Congreso, fuente de la autoridad legítima, depósito de la voluntad soberana y árbitro del destino de la nación…”

Los actos centrales se desarrollaron en la Plaza Bolívar, justo frente a la Casa del Congreso  de Angostura, donde se rememoró la lucha del Padre de la Patria que dio la salida a la situación política y social de 1819.

Con un mensaje contundente, el Presidente Maduro dio inicio al acto conmemorativo, “ha llegado el Bicentenario de Angostura y la Revolución está en el poder, haciendo lo que Bolívar dejó por hacer”.

“Estoy feliz de estar en el Orinoco, en el río padre, junto al pueblo, en este lugar lleno de símbolos, de energía revolucionaria, de memoria, de verdades”, expresó el mandatario nacional al pueblo bolivarense.

Asimismo, el Presidente Constitucional resaltó cómo el Comandante Chávez rescató el pensamiento de Simón Bolívar y le dio el sitial que le corresponde en el proceso de Revolución Bolivariana. “Aquí echó raíces Bolívar, aquí se fundó la Gran Colombia, la primera gran República con visión integracionista. De aquí nació la Patria, con un ejército leal y victorioso, sin ese Ejército no tuviéramos historia patria”, dijo.

De igual manera, recordó la historia de Venezuela, la cual consideró una fuerza viva y no un hecho del pasado. Para aquellos patriotas del siglo XXI, refirió la historia como el motor de la lucha de hoy.

Sesionó Asamblea Nacional Constituyente

Siguiendo la programación, luego del acto central la Asamblea Nacional Constituyente efectuó una sesión extraordinaria en honor al Bicentenario del Discurso y Congreso de Angostura, tambièn en la Plaza Bolívar de Ciudad Bolívar, acompañada del Poder Popular.

La sesión solemne contó con la presencia del Presidente de La Asamblea Nacional Constituyente; Diosdado Cabello, la Primera Vicepresidenta, Tania Díaz, Segunda Vicepresidenta, Gladys Requena, el ministro del Poder Popular para la Educación; Aristóbulo Istúriz, el Gobernador del estado Bolívar; Justo Noguera Pietri, Diputados, Concejales y la Juventud Patriótica.

El líder regional, Justo Noguera Pietri, dio la bienvenida a las autoridades nacionales, manifestándoles su satisfacción por tan extraordinario momento.  De la misma manera, refiriéndose a la fecha patria, expresó que “somos un pueblo que se formó a sangre y fuego, un pueblo que se formó con la virtud y la moral de Simón Bolívar, esa moral que rescató nuestro Comandante Supremo”.

Por su parte, el orador de orden, ministro Aristóbulo Istúriz, leyó fragmentos de las palabras de El Libertador, destacando que “hay 3 temas y son los más importantes en el Discurso de Angostura: la educación, el poder moral y la creación de la gran Colombia”.

Del mismo modo, enfatizó que “la educación  popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso… `moral y luces son nuestras primeras necesidades`”.

Luego del discurso que ofreció el Ministro Istúriz, el Presidente de la ANC, Diosdado Cabello, tomó la palabra para enfatizar la lucha por la defensa de la Patria ante los ataques del imperio.

“Hoy en la mañana desde esta misma plaza fue Nicolás Maduro quien enfrentó a Estados Unidos y a la Unión Europea“, aseveró.

Reiteró que la lucha es por la Soberanía, que el pueblo ejerció cuando reeligió al Presidente Nicolás Maduro, “el 20 de mayo nosotros votamos por Nicolás para que fuese el presidente de los venezolanos (…) Aquí en Venezuela quien pone y quita presidente es el pueblo que es el dueño en unas elecciones libres e independientes”.

Finalizó diciendo: “Hermanos y hermanas en Angostura nació la Patria…Me siento emocionado de estar aquí”, al tiempo que pidió ser solidarios con los hermanos de Haití ante la situación difícil que los aqueja.

Concluyó la sesión, entonando junto al pueblo el himno nacional de la República Bolivariana de Venezuela en la voz del Comandante Hugo Chávez, seguido de un vistoso baile ejecutado por niñas bolivarenses, con la significativa melodía “Venezuela” , y posteriormente la presentación de la reconocida agrupación de música tradicional y folklórica “Serenata Guayanesa”.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador