Nuevos funcionarios del Sebin y del FAES sancionados por EEUU

0
410

Este viernes 15 de febrero el Departamento de Estado de los Estados Unidos aplicó nuevas sanciones a 5 miembros cercanos al gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos al presidente de la estatal Pdvsa, Manuel Quevedo, y a cuatro funcionarios del Sebin y del FAES.

 

En el grupo de los últimos están:

 

  •  Iván Rafael Hernández Dala (Hernández) es el comandante de la Guardia de Honor Presidencial del expresidente ilegítimo Maduro, cargo al cual fue nombrado en enero de 2014. A su vez, Hernández es director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, institución más conocida como DGCIM. La DGCIM, además del SEBIN, es responsable de graves violaciones de derechos humanos y de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática. La DGCIM ha detenido y torturado a militares venezolanos sospechados de haber complotado contra el gobierno, y ha detenido y torturado a familiares de esas personas para conseguir información. Los abusos presuntamente perpetrados por la DGCIM y el SEBIN incluyen someter a personas a violentas golpizas, asfixia, cortes con navajas en las plantas de los pies, descargas eléctricas y amenazas de muerte. Bajo su mando, miembros de la DGCIM a menudo han hecho un uso excesivo de la fuerza contra personas detenidas. Hernández fue ascendido al grado de mayor general el 5 de julio de 2018.

 

  • Manuel Ricardo Cristopher Figuera (Cristopher) es director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, más conocido como SEBIN. Cristopher reemplazó a Gustavo González López, quien fue designado por la OFAC al amparo del Decreto Ejecutivo 13692 el 9 de marzo de 2015, y que ocupó ese cargo entre el 9 de marzo de 2015 y el 30 de octubre de 2018. Antes de su rol en el SEBIN, Cristopher fue presidente, con el rango de director general, del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, la organización gubernamental venezolana responsable de unificar la información relativa a defensa, inteligencia, orden interno y relaciones exteriores. Según un funcionario del partido opositor venezolano Primero Justicia, Cristopher supervisa torturas masivas, violaciones de derechos humanos masivas y procesos masivos contra quienes desean que haya un cambio democrático en Venezuela.

 

  • Hildemaro José Rodríguez Mucura (Mucura) es el primer comisario del SEBIN. El 11 de enero de 2019, Mucura y otros tres funcionarios del SEBIN detuvieron al presidente interino de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó. Mucura dirigió la detención de Guaidó, y fue uno de los 12 funcionarios del SEBIN que más tarde fueron arrestados por su vínculo con la detención transitoria de Guaidó.

 

  • Rafael Enrique Bastardo Mendoza (Bastardo) es comandante de una unidad de la Policía Nacional venezolana conocida como Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). A su vez, Bastardo fue ascendido al cargo de teniente coronel el 5 de julio de 2018, como miembro de la Guardia Nacional venezolana. Las FAES han sido calificadas como el “grupo de exterminio” de Maduro, conocido por sus métodos cruentos e irrupciones con el rostro cubierto, y por llevar a cabo redadas nocturnas en toda Caracas. Desde que Guaidó asumió como Presidente interino, las FAES han sido acusadas de decenas de ejecuciones extrajudiciales de opositores. El 31 de enero de 2019, durante la conferencia de prensa en la que Guaidó expuso sus planes económicos, Guaidó indicó que miembros de las FAES estaban en su vivienda amenazando a su familia.

2001.com.ve

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador