viernes, abril 19, 2024

Día de la mujer | Empoderadas de Venezuela

El 8 de marzo es un día reivindicativo donde más allá de celebrar a la mujer como “la creación más perfecta del universo”, y estallar en halagos hacia dulzura y delicadeza del género femenino, conviene alabar su fortaleza y perseverancia, para abrirse camino en espacios tradicionalmente designados a los hombres.

La celebración del Día Internacional de la Mujer surgió de la movilización popular de obreras estadounidenses, que en marzo de 1859 se unieron para manifestarse en contra de las inhumanas condiciones de trabajo. Desde entonces, la fecha se asoció al reclamo de la igualdad entre sexos.

Venezolanas con “guáramo” 

Nuestro país tiene nombre de mujer, traer toda la atmósfera de reivindicación femenina que viene con el 8 de marzo es recordar y reconocer  la participación de las féminas en distintos ámbitos de la vida venezolana, aún a contracorriente. Abundan nombres e historias.

En la literatura tenemos a Teresa de la Parra (1839-1936), considerada una de las  novelista más importantes de  Venezuela, cuya prosa autobiográfico reivindicó el papel de la mujer y su rol en la época de Juan Vicente Gómez.

Si hablamos mujeres modernas y mediáticas, no podemos dejar de recordar a  otras dos periodistas venezolanas que en 2018, enaltecieron a su género y gentilicio desde su talento y profesiones.

Los méritos de la primera de ellas vienen de su arraigo y amor por el país, pues  Valentina Quintero, está “sembrada en Venezuela”, y ha dedicado su trayectoria profesional a viajar por esta tierra  para mostrar todos sus rincones   con luces y  sombras.

De toda esa travesía Quintero que además de ser una autoridad en turismo, ha denunciado los problemas ambientales derivados de la minería ilegal en en Parque Nacional Canaima, cosechó el reconocimiento de la BBC, que la incluyó lista de las 100 mujeres más Influyentes del mundo.

Otra venezolana empoderada es Luz Mely Reyes, fundadora del medio digital Efecto Cocuyo, a quien  la Revista Time incluyó entre las personas de año 2018, junto al  difunto al periodista saudí  Jamal Khashoggi  y otros comunicadores que ejercen la profesión en circunstancias adversas, Time los llamó “Los Guardianes de la Verdad”.

Reyes quien ha sido reconocida por importantes medios españoles como una de las mujeres más influyentes de Iberoamérica, es además feminista y en su libro, “Con la vagina bien puesta”, hace reflexiones muy personales sobre su rol de género.

Lo que mueve a Luisa Pernalete es abogar por  la educación de los más vulnerables, derecho que ha defendido de la mano con la red de educación popular “Fe y Alegría”. En los últimos años, esta docente se ha empeñado en registrar y combatir la repercusión que tiene  la crisis económica y social que vive Venezuela en las aulas.

Todas ellas, desde su lucha constante, representan el espíritu femenino, tenaz y aguerrido de la mujer venezolana, que debemos reconocer tanto este 8 de marzo como los otros 364 días del año.

Globovisión.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador