Estos son 11 de los trabajos más interesantes que han ganado un Pulitzer

0
2411

Joseph Pulitzer era una apasionado de la guerra y del periodismo. Se dedicó al periodismo cuando aún no había ninguna universidad en el mundo que impartiera esos estudios. Su herencia hizo posible la celebración de estos premios de los que hoy te traemos alguno de los fotógrafos que los ganaron.

Joseph Pulitzer fue un judío que emigró a EE.UU. para luchar en la guerra civil, cuando terminó sus conocimientos de alemán le permitieron entrar a trabajar en un periódico que terminó comprando, después de ese vendría otro y una de las noticias más polémicas fue la que implicaba a J.P.Morgan y Theodore Roosevelt, banquero y Presidente de EE.UU. respectivamente, en el pago fraudulento de 40 millones de dólares, su victoria en los tribunales apuntaló las bases de la libertad de prensa.

Un donativo que hizo a la Universidad de Columbia permitió crear la segunda escuela de periodismo del país (poco antes se le adelantó la de Missouri). Su herencia sirvió para hacer cumplir uno de sus últimos deseos, convocar los premios Pulitzer.

1942. Milton Brooks

Y aunque estos se organizaron por primera vez en 1917 no fue hasta 1942 que se concedió por primera vez el premio a la mejor fotografía de prensa. Este premio se lo llevó Milton Brooks por una fotografía hecha durante los conflictos que surgieron en una huelga en la fábrica de coches Ford.

“Ford Strikers Riot” foto: Milton Brooks, primer fotógrafo ganador de los premios Pulitzer en 1942. Compartida bajo licencia CC por Cliff en Flickr.

En la imagen se ve como unos huelguistas agreden a un esquirol que no apoyó lahuelga de abril de 1941 que exigía que se legalizase el derecho sindical en la fábrica de automóviles.

1945. Joe Rosenthal

Tal y como ya dijimos en este artículo pensamos que “Raising The Flag On Iwo Jima”, es una foto que está ligeramente sobrevalorada. Si aparece en esta lista es porque, a pesar de la polémica sobre si fue preparada o no, es una imagen que resume y explica perfectamente lo que estaba pasando, aunque quizá decir que es la “foto más importante de la historia” es decir demasiado.

Flag Raising on Iwo Jima, Joe Rosenthal.Raising The Flag On Iwo Jima, foto: Joe Rosenthal. Compartida bajo licencia CC por The U.S. National Archives en Flickr

La imagen muestra el supuesto momento decisivo de la Segunda Guerra Mundial en el 23 de febrero de 1945 que cinco marines norteamericanos y un médico clavan las bandera en la isla japonesa de Iwo Jima como muestra de su victoria sobre los nipones.

1954. Virginia Schau

Seguramente los puristas me tacharán de todo cuando diga que, para mí este momento decisivo es tan bueno como algunos de los que hizo Cartier Bresson.Sobretodo porque Virginia Schau no era profesional y ganó el prestigioso premio, algo que al padre del fotorreportaje se le resistió.

Premio Pulitzer 1954 Foto de amateur Virginia Schau Del rescate de camionero en California colgado de un puente

En la fotografía vemos el momento del rescate de un camionero Californiano, momentos después de sufrir un accidente en que la cabina de su camión se descuelga por un puente.

1961. Yasushi Nagao

Estar en el momento adecuado a la hora adecuada es casi una exigencia a la hora de optar por estos prestigiosos premios. Esta fotografía es una de esas que se retienen en la memoria, no pasa desapercibida, para mí una de las mejores de este listado, por eso la escogí para abrir este artículo.

Inejiro Asanuma era un lider del Partido Socialista que estaba participando en un debate cuando un activista de extrema derecha irrumpió en el acto para apuñalarlo.

Debido a la importancia que la fotografía estaba adquiriendo en el periodismo y a las diferencias entre ellas, la organización de Los Premios Pulitzer decidió que a partir de 1968 se dividirían los premios en dos categorías, una de las categorías serían las Spot News Photography son para ese tipo de imágenes sueltas de acontecimentos “duros” y la otra Feature Photography son premios a fotoreportajes.

1968. Spot News. Rocco Morabito.

“El beso de la vida” es otra de esas maravillas del fotoperiodismo tomadas en el momento perfecto y cuyo encuadre y composición invitan a pensar que la foto está preparada, pero nada más lejos de la realidad.

“The kiss of life” de Rocco Morabito“The kiss of life” de Rocco Morabito. Compartida bajo licencia CC por Cliff en Flickr.

Morabito era un fotógrafo que trabajaba para el diario Jacksonville al que envió la imagen. Un editor de la publicación decidió ponerle el título y pronto estaba en los periódicos de todo el mundo. En la imagen se ve al aprendiz de línea eléctrica, Randall G. Champion, inconsciente tras haber recibido una descarga de 4.160 voltios, a su lado estaba JD Thompson, que trabaja de resucitarlo con respiración asistida. Gracias a la intervención de Thompson, Champion sobrevivió y vivió hasta 2002.

1969. Spot News. Edward T. Adams

¿Hay alguien que no conozca esta fotografía? Su valor es incalculable, no solo por haber ganado el Pulitzer, sino porque se ha convertido en un icono del fotoperiodismo.

Saigon execution de Edward T. Adams“Saigon execution” de Edward T. Adams. Compartida bajo licencia CC por Cliff en Flickr.

La fotografía fue hecha el 1 de enero de 1968, la Guerra de Vietnam estaba en su punto más caliente. El general Nguyen Ngoc Loan ejecuta a sangre fría con un disparo en la cabeza a Nguyen Van Lem, un conocido activista del Vietcong que ese día había organizado una batida en Saigón para ejecutar a algunos altos mandos del régimen de Vietnam del Sur, entre ellos figuraba el nombre del general Loan.

1973. Feature Photography. Brian Lanker

El premio de fotoreportaje de este año no fue para un tema violento, fue para algo que equilibra la balanza y muestra un momento mágico.

Fotos pertenecientes al trabajo \Fotos pertenecientes al trabajo “Moment of Life” de Brian Lanker.

Brian Lanker decidió hablar de la vida y su reportaje titulado “Moment of Life” en el que asistimos a un parto, fue considerado el mejor reportaje de ese año.

Ese mismo año se concedió el Pulitzer a Nick Ut por su famosa foto de las niños que escapaban del Napalm.

1976. Spot news. Stanley Forman

Otra de esas maravillosas imágenes que no he conseguido quitarme de la cabeza. Pese a que forma parte de una serie de fotografías ganó esta fotografía como individual.

Stanley Forman “Boston Fire” de Stanley Forman. Compartida bajo licencia CC por Cliff en Flickr

En ella vemos como caen desde unos 15 m. de altura Diana Bryant, de 19 años, ya su ahijada de dos años. La escalera de incendios cedió y Forman consiguió esta espectacular imagen del momento.

1986. Feature Photography. Tom Gralish

No recuerdo cuando vi esta foto por primera vez, pero al repasar el trabajo para este artículo recuerdo que el trabajo me transmitió una mezcla de sensaciones. Por un lado la evidencia del mensaje, la dureza de lo que supone vivir en la calle.

Tom Gralish. The Philadelphia Inquirer“The Philadelphia Inquirer” de Tom Gralish. Compartida bajo licencia CC por Cliff en Flickr

Por otro lado me entusiasma el respeto y la limpieza con la que Gralish aborda el tema. Sin robar ni un ápice de dignidad a sus protagonistas.

1994. Spot News. Kevin Carter

Con este premio la polémica abrió el debate sobre la ética y el fotoperiodismo y la responsabilidad de los fotógrafos con las imágenes que cuentan. Ya reflexionamos sobre este asunto pero lo que no es muy discutible es que esta foto llamó la atención del mundo y esta era la finalidad con la que fue hecha.

Este pequeño reportaje producido por el diario El Mundo, arroja luz sobre uno de los Pulitzer más criticados.

  1. Feature Photography. New York Times.

La cobertura hecha por el NYT durante la jornada del 11 de septiembre de los atentados que conmocionaron al mundo tuvieron un reconocimiento en forma de Pulitzer.

11 septiembre de 2002. Equipo de fotógrafos del NYT11 septiembre de 2002. Equipo de fotógrafos del NYT. Imagen compartida bajo licencia CC por Cliff en Flickr.

No hay una persona destacada, se trata de el trabajo de un nutrido grupo de fotógrafos que ese día consiguieron las históricas imágenes con las que mucho recordaremos aquel día.

¿Sabías que…?

Al igual que el equipo del NYT, hubo más equipos de fotografía de medios o agencias que ganaron el Pulitzer, entre ellos el que se concedió en 1995 al equipo de AP desplazado a Ruanda entre los que se encontraba el fotógrafo españolJavier Bauluz. Otro ejemplo igual ocurrió en 2013, cuando se entregó el premio a otro equipo de Associated Press, por su cobertura de la Guerra Civil en Siria, entre los que se encontraba otro fotoperiodista español, Manu Brabo.

 

 

Tomado de:

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador