La hipertensión arterial determina el Síndrome de Takotsubo

0
460

El Dr. José Octavio, cardiólogo venezolano, en el evento ¿Qué ocurrió en Cardiología en los últimos diez años?, nos da a conocer la hipoertensión arterial y su relación con el Síndrome de Takotsubo.

En el evento llevado a cabo en el mes de Enero, por Laboratorios Nolver, el Dr. Octavio presentó un caso clínico de un paciente masculino de 76 años de edad, con historia de Hipertensión Arterial (HA) en los últimos diez años, que además tenía diabetes mellitus e insuficiencia renal.

El paciente recibía tres fármacos, aunque estuvo controlado de su (HA), presentó dos episodios cardiovasculares. Un mes antes de su ingreso actual, presentó dolor torácico de tipo coronario, alteración del electrocardiograma, isquemia miocárdica de la cara anterior del corazón, es decir infarto en la cara anterior del corazón. Esto se produce cuando una arteria se estrecha u obstruye momentáneamente, impidiendo que llegue al corazón sangre rica en oxígeno.

Por otro lado al paciente se le realizó una Coronariografía, determinando que no tenía lesiones coronarias significativas, concluyendo que tenía Síndrome de Takptsubo, el cual refiere a una insuficiencia cardiaca frecuente. Observada sobre todo en pacientes con más comorbilidades o enfermedades asociadas y peores clases funcionales previas, determinando más eventos adversos, tanto durante el ingreso como en el seguimiento a largo plazo, sin embargo el pronóstico a largo plazo es generalmente bueno.

Al paciente se le suministró como tratamiento, beta bloqueantes y aspirina. Posteriormente el paciente se mantiene asintómatico, aunque al mes presenta un episodio sincopal. El cual se puede manifestar a través de un desmayo o síncope. El cual se determina por una pérdida de conocimiento súbita. Esto ocurre cuando la tensión arterial cae y no llega suficiente oxígeno al cerebro. En ocasiones el síncope puede parecer un ataque de apoplejía.

El paciente presentaba una Hipertensión de 180/110mm y al ponerlo de píe la presión bajaba a 80/50 mm de mercurio, con un severo mareo.

En una próxima entrega, profundizaremos en otras patologías como consecuencia de la Hiertensión Arterial

Contenido seleccionado por: Julio C. Alcubilla B./ Noticias24.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador