Conozca 9 alimentos que jamás debe combinar con estos medicamentos

0
379

Sabemos que los medicamentos son algo delicado que no podemos tomar a la ligera. De hecho, es conocido que tomar una pastilla y mezclarla con una gaseosa puede llegar a ser mortal. Pero, ¿Conocemos los otros riesgos de mezclar alimentos y medicina?

Probablemente deberías prestar atención, pues quizá algo estás haciendo mal. Y es tu salud la que está en peligro.

1. Cítricos y medicamentos para reducir “colesterol malo”

Foto: Cortesía de pixabay

La atorvastatina, fluvastatina, lovastatina, simvastatina, rosuvastatina y pravastatina están indicados para la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Aquellos alimentos que debes evitar mezclar con esta medicina son los cítricos como las naranjas, limón, lima o toronga. Si las mezclas podrías causar sobredosis.

2. Bebidas con cafeína y broncodilatadores (salbutamol)

Foto: Cortesía de pixabay

Medicamentos como la teofilina o el salbutamol son indicados para el asma, bronquitis u otras enfermedades respiratorias. Este tipo de medicina suele tener un efecto estimulante en el sistema nervioso, por lo que debes evitar consumir cafeína, sobre todo porque la teofilina aumenta su toxicidad cuando es mezclada con cafeína. Además, ten cuidado con la comida alta en grasas.

3. Antiarrítmicos y regaliz

Foto: Cortesía de pixabay

La digoxina es un medicamento indicado para curar y prevenir la insuficiencia cardíaca. Por lo tanto, cuando consumes un alimento alto en ácido glicirrícico, puedes provocar latidos irregulares o hasta un paro cardíaco. Este ácido está presente en el regaliz, sustancia que puedes encontrar en dulces y pasteles e, incluso, en la cerveza.

Por otro lado, otros alimentos que contienen fibra dietética disminuyen la eficiencia de este medicamento, por lo que debes consumirlo al menos dos horas antes de comer fibra.

4. Alimentos ricos en potasio y medicamentos para presión arterial

Foto: Cortesía de pixabay

El captopril, enalapril y ramipil están indicados para curar y prevenir enfermedades de los riñones y el corazón. Debes evitar consumir alimentos ricos en potasio como la banana, patata, soja o espinaca, pues estos medicamentos aumentan la cantidad de potasio en tu sangre y es necesario que evites la sobredosis de este componente o podrías provocar falta de aliento o latidos cardíacos irregulares.

5. Anticoagulantes y espinaca

Foto: Cortesía de pixabay

Indicada para curar y prevenir la trombosis, la warfarina no debe ser mezclada con los alimentos ricos en vitamina K como las espinacas, col, arándanos, ajo o brócoli, entre otros, pues al ser anticoagulantes intensifican el efecto de la warfarina y provocan sangrado.

6. Hormonas tiroideas y soja

Foto: Cortesía de pixabay

Medicamentos como la levotiroxina y sus análogos (eutirox, bagotirox, L-tiroxina) no pueden mezclarse con soja, nueces o fibra, pues estos bloquean la absorción del medicamento.

7. Analgésicos y gaseosas

Foto: Cortesía de pixabay

Para inflamaciones y dolores musculares y de cabeza, medicamentos como Ibuprofeno no deben mezclarse con bebidas gaseosas, pues el ácido carbónico y el ácido de las gaseosas aumentan la absorción y la concentración del medicamento en la sangre, por lo que no se puede controlar la dosis y podrías intoxicar y afectar tus riñones.

8. Antibióticos y lácteos

Foto: Cortesía de pixabay

Los medicamentos indicados para combatir infecciones, como la ciprofloxacina, penicilina, entre otros, JAMÁS deben ser consumidos junto a lácteos, pues su eficiencia se reduce considerablemente.

9. Antidepresivos y carne

Foto: Cortesía de pixabay

Los medicamentos del grupo de los inhibidores de la MAO (tranilcipromina, fenelzina, nialamida) deben evitar ser mezclados con carnes, pescados, quesos o embutidos secos, pues estos medicamentos al entrar en contacto con la tiramina pueden aumentar críticamente la presión.

Con información de: Noticias24.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador