viernes, marzo 29, 2024

Dignora Hernández a Maduro: “Garantice la nutrición de madres para que alimenten a los hijos del país”

A una semana del anuncio del presidente Nicolás Maduro acerca de la activación del plan CLAP maternal, la diputada Dignora Hernández Coordinadora de la Subcomisión Especial para la Protección a las Familias, la Maternidad y la Paternidad adscrita a la Comisión Permanente de la Familia de la Asamblea Nacional solicitó garantizar la nutrición de las madres venezolanas para que estas puedan alimentar a sus hijos.

La también dirigente de Cuentas Claras aseguró que “una vez más el presidente hace gala de su irresponsabilidad al señalar que algunos sectores de la población a quienes califica de derecha, imponen dificultades a las madres venezolanas, mediante acaparamiento y especulación de los productos de primera necesidad para ellas y los niños recién nacidos, olvida que aun año de la puesta en práctica de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) ninguna atención han tenido las mujeres embarazadas, las jóvenes madres ni los recién nacidos, contrario a ello las madres venezolanas continúan haciendo interminables colas para llevar cada vez menos alimentos a sus hogares alimentando como pueden a a su familia a expensas de su propia alimentación”.

Hernández indicó que nadie pone en duda que el mejor alimento para los recién nacidos es la leche materna, y que la fórmula infantil sólo debe utilizarse en circunstancias extremas en la que los niños han perdido a sus madres o en las que algún tipo de afecciones maternas o infantiles la ameriten. Tanto la UNICEF como la Organización Mundial de la Salud así lo señalan, no obstante en Venezuela escasean los alimentos para nutrir a las madres y las formulas lácteas para los niños que la necesitan.

Asimismo hizo hincapié que en el país hay madres con VIH, con problemas hormonales, con enfermedad grave, niños con labio leporino (no succionan), niños prematuros, recién nacidos con galactosemia, en todos estos casos se necesita de fórmulas especiales que no están incluidos en ningún CLAP y menos aun en las prioridades del gobierno, pero que comprometen la vida de estos infantes, siendo estos los grandes excluidos de las políticas del gobierno en materia alimentaria.

Es necesario recordar que en el título III Capitulo V y artículo 305 sobre seguridad Alimentaria de la Constitución y los artículos 11.1 , 11.2 del Pacto Internacional de los Derechos Económicos y Culturales consagran el derecho a la alimentación y el deber ineludible del estado de proporcionarla, “hoy no cabe duda que el gobierno venezolano no garantiza la alimentación en Venezuela”. De la misma manera insta a poner en funcionamiento los bancos de leche humana y lactarios institucionales según las recomendaciones de la organización mundial de la salud y perfectamente establecidos en el artículo 8, numeral 5 de la ley de Promoción y Protección a la Lactancia Materna.

Finalmente, la parlamentaria Dignora Hernández informó que desde la subcomisión especial para la protección de las familias, la maternidad y la paternidad “seguiremos trabajando para garantizar la protección de las familias, la maternidad y la paternidad en Venezuela, más que nunca cuando la incompetencia y la indolencia del gobierno venezolano no sólo exterminan el presente, sino que están comprometiendo el futuro de las próximas generaciones”.

Nota de prensa

Con información de: Sunoticiero.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador