El cáncer de colon es curable

0
376

El cáncer de colon se puede curar en el 90 por ciento de los casos si se detecta precozmente, incluso antes de que el paciente tenga síntomas.

Así lo explico el jefe de Servicio y Director de la Unidad Clínica de Digestivo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, Fernando Carballo Álvarez, recoge este lunes Infosalud.

Carballo Álvarez, ha indicado que para poder realizar un diagnóstico precoz es necesario que la población en grupos de riesgo o mayor de 50 años participe en los programas de cribado de colon, que se ha demostrado es el método más eficaz para la detección de este cáncer.

Las principales pruebas del cribado son el test de detección de sangre en heces y la colonoscopia. Según los datos disponibles, el test de heces permite seleccionar a un 5-8 por ciento de los individuos testados, en los que el resultado anormal indica la necesidad de realizar una colonoscopia.

“De los individuos sometidos a colonoscopia, un 5 por ciento presentará un cáncer, y entre un 50 por ciento y un 60 por ciento presentan lesiones precancerosas que pueden ser tratadas en el mismo acto endoscópico para evitar su evolución”, ha explicado Carballo.

“La colonoscopia moderna permite detectar un mayor número de lesiones neoplásicas, así como evitar el infradiagnóstico de aquellas de más difícil visualización como pueden ser las lesiones planas”, ha asegurado el experto.

El cáncer de colon está estrechamente ligado a la edad ya que las probabilidades de padecerlo aumentan a partir de los 50 años. De hecho, la mayoría de los pacientes con este tipo de cáncer se diagnostican entre los 65 y los 75 años tanto en hombres como en mujeres, por lo que es recomendable iniciar exploraciones preventivas con anterioridad, idealmente a partir de los 50 años en población general.

Con información de HispanTV

Con información de: Noticias24.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador