Gobierno sirio cree quer un alto el fuego ayudaría a negociaciones de paz

0
439

 La delegación del Gobierno sirio consideró este viernes que la próxima ronda de negociaciones de paz con la oposición debería estar precedida por una reunión en Astaná (Kazajistán) sobre el alto el fuego que ha sido violado de manera continúa recientemente.

“Espero que los esfuerzos de Rusia e Irán fructifiquen y conduzcan al éxito en Astaná y que esto signifique un empuje hacia la próxima, la sexta, ronda de negociaciones en Ginebra”, dijo el jefe negociador de la delegación gubernamental siria, Bashar Yafari, señaló Efe.

En una comparecencia ante la prensa, confirmó que la quinta ronda de negociaciones ha concluido y que se mantendrá en contacto con el mediador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la fecha de un próximo encuentro.

Yafari, quien durante los siete días de negociaciones limitó sus declaraciones a la prensa -a diferencia de anteriores rondas-, reiteró sus acusaciones contra los representantes de la oposición que participan en estas negociaciones.

“No tenemos un interlocutor patriótico”, acusó, para luego señalar que los países que apoyan a la oposición siria carecen de “voluntad política” para que este proceso realmente tenga resultados positivos. 

“Algunos (opositores) sólo vienen a Ginebra para debilitar desde dentro este proceso”, agregó Yafari.

La descripción que hizo el delegado del Gobierno sirio sobre el desarrollo de esta ronda de negociaciones dio a entender que los progresos fueron prácticamente nulos y que no hubo intercambios de posiciones con la delegación rival. 

Explicó que durante las reuniones, su delegación expuso y discutió con el mediador de la ONU, Staffan de Mistura, documentos relacionados con la lucha contra el terrorismo y uno “sobre los principios generales para una solución política” al conflicto sirio.

“Esos papeles tienen el objetivo de encontrar una base común para empezar las discusiones sobre la Constitución”, agregó, en referencia a uno de los cuatro ejes centrales de las negociaciones, que es la redacción de una nueva Constitución para el país.

Los otros tres son la lucha contra el terrorismo, la transición política y la celebración de elecciones libres. 

Yafari dijo que todos esos temas fueron abordados con De Mistura, pero que no recibieron ninguna respuesta o comentario de la parte adversa.

“Esto no es de extrañar porque ellos no quieren combatir el terrorismo, ni una solución política… solo si esa solución es acorde con su ilusión de que les entreguemos el poder, que los años y la evidencia han demostrado que nunca se cumplirán”, afirmó.

Yafari minimizó las declaraciones de destacados miembros del Gobierno estadounidenses en el sentido de que la salida del presidente Bashar al Assad ya no es una condición para apoyar un acuerdo en Siria, y recordó que cualquier solución será decidida por los propios sirios.

“Queremos que asuman que las negociaciones y sus objetivos son cuestión de los sirios, sin interferencias externas”, declaró.

Con información de: Eluniversal.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador