Partido de Suu Kyi gana nueve de 19 escaños en comicios parciales birmanos

0
407

La líder de facto de Myanmar (abtigua Birmania), Aung San Suu Kyi, y su Liga Nacional para la Democracia (NLD), han ganado nueve de los 19 escaños en las elecciones parciales celebradas el sábado 1 de abril, según el resultado oficial publicado este lunes por la prensa estatal.

Ese resultado no altera el reparto de poder en el Legislativo bicameral del país, que continuará dominado por la NLD hasta las elecciones generales de 2020, señaló Efe.

La presencia de la NLD en la Cámara Baja aumenta en cinco diputados y pasa a tener 260 de los 440 escaños del foro, mientras que en la Cámara Alta gana tres senadores y pasa a tener 138 de los 224 asientos. 

El noveno escaño obtenido por la formación de Suu Kyi salió de los parlamentos regionales.

La Liga para la Democracia de las Nacionalidades Shan (SNLD), de la minoría shan, se hizo con dos parlamentarios en la Cámara Baja y cuatro en la asamblea del estado Shan.

El Partido para la Solidaridad y el Desarrollo de la Unión (USDP), la principal formación opositora, heredera de la dictadura militar, ganó un diputado en la Cámara Baja y otro en el Parlamento Shan.

El Partido Nacional Arakan consiguió un congresista en la Cámara Baja, mientras que el Partido Democrático para Todas las Nacionalidades se llevó el escaño en los parlamentos regionales.

La Constitución birmana, aprobada en 2008 durante la época de las juntas militares, reserva a las Fuerzas Armadas un cuarto de los escaños parlamentarios.

La participación fue escasa en los comicios parciales del sábado, los primeros celebradas con el gobierno democrático de Suu Kyi, que pasó más de 15 años bajo arresto domiciliario (1989-1995, 2000-2002 y 2003-2010) por defender pacíficamente la democracia bajo la dictadura militar, un activismo que le valió el Premio Nobel de la Paz en 1991. 

Birmania estuvo gobernada por regímenes militares desde 1962 hasta 2010, cuando se inició una transición que permitió a Suu Kyi y a su partido ganar las elecciones de 2015 y formar gobierno al año siguiente.

Aung San Suu Kyi no puede llegar a la Presidencia de Myanmar porque la Constitución vigente se lo prohibe al haberse casado con un extranjero y ser madre de extranjeros. Su fallecido esposo y sus dos hijos son ciudadanos británicos.

Con información de: Eluniversal.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador