Juan Manuel Santos crea Comisión de la Verdad en Colombia

0
475

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, premio Nobel de la Paz 2016, firmó este miércoles sendos decretos para crear la Comisión de la Verdad y una unidad de búsqueda de desaparecidos, dos de los principales puntos del acuerdo de paz firmado con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al intervenir en un acto en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación, en Bogotá, Santos destacó el desarrollo de esos puntos del acuerdo y dijo que con ello se reitera que las víctimas son el centro de atención en el posconflicto, destacó DPA.

«En mi experiencia de todos estos años, lo que más exigen las víctimas, por encima incluso de las reparaciones o de la justicia, es la verdad. Las víctimas quieren saber qué pasó, cómo pasó, cuándo pasó, dónde pasó y por qué pasó, y todos les debemos esa respuesta», dijo el jefe de Estado.

«Hoy estamos por fin listos para construir y entregar esa verdad, y lo estamos, precisamente, porque llegamos a un acuerdo para terminar el conflicto», dijo el premio Nobel de Paz 2016. 

Santos señaló que el paso a seguir será la selección de quienes integrarán la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, y la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en el Marco del Conflicto.

«El comité seleccionador deberá comenzar su trabajo este mismo mes, para escoger a los miembros de la Comisión de la Verdad, a los magistrados del Tribunal de Paz y al director de la Unidad para la Búsqueda de Desaparecidos», dijo el gobernante.

Los cinco miembros del comité seleccionador serán escogidos por el secretario general de las Naciones Unidas, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, el Centro Internacional de Justicia Transicional, la Corte Europea de Derechos Humanos y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado.

El mandatario destacó que antes las víctimas solo podían aspirar a la verdad judicial y a partir de ahora podrán conocer una «verdad total» que garantizará que los hechos que ocurrieron durante el conflicto no se repetirán.

«De eso se trata el fin del conflicto: de responderles a todas las víctimas y de promover el reconocimiento de todos quienes tuvieron responsabilidad. Y de que se llegue a una verdad total holística, no a una verdad fraccionada o parcial», afirmó.

Asimismo, Santos dijo que algunos sectores políticos critican de antemano el trabajo de la Comisión de la Verdad porque solamente les interesa la desmovilización y el desarme de las FARC. 

«Yo sé que eso no les gusta a ciertos sectores que pretenden que el proceso se limite tan solo al desarme de las FARC, precisamente porque no quieren reconocer responsabilidad. También se han opuesto rabiosamente a la Jurisdicción Especial para la Paz, porque le tienen miedo a la verdad», aseguró.

El Gobierno y las FARC suscribieron el acuerdo de paz en noviembre pasado en Bogotá, tras cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con una confrontación que empezó en 1964. 

Los 6.800 miembros de las FARC están concentrados desde febrero en 26 sectores del país, donde se preparan para reincorporarse a la vida legal, y ya iniciaron el proceso de entrega de armas a las Naciones Unidas, que debe concluir antes del 1 de junio.

Con información de: Eluniversal.com