jueves, marzo 28, 2024

Doce diputados integran comité preliminar de postulaciones de magistrados

Los diputados Chain Buscarán, Sonia Medina, Edgar Zambrano, Ismael García, Carlos Berrizbeitia fueron designados como principales que integrarán el comité preliminar de postulaciones de magistrados aprobado por la Asamblea Nacional (AN), explicó la segunda vicepresidenta del parlamento, Dennis Fernández.

Como suplentes fueron designados los diputados Rafael Guzmán, Olivia Lozano, Luis Carlos Padilla, Omar González y José Hernández.

Hernández, quien es también secretaria general de Acción Democrática en el estado Cojedes, indicó que el comité de postulaciones está establecido en el artículo 68 de la Ley Orgánica del TSJ y es uno de los mecanismos para la remoción de magistrados por “falta grave” durante su desempeño, condición que debe ser calificada por el Consejo Moral Republicano.

El Consejo Moral Republicano es una figura establecida en la Constitución y lo integran los titulares de la Fiscalía General de la República, el Defensor del Pueblo y el Contralor General de la Nacional.

Durante su intervención en la sesión de la plenaria de la AN, Fernández dijo que Venezuela está sumergida “en la peor crisis sin precedente en la historia republicana”, por considerar que el TSJ pretendió arrebatar la autonomía del Parlamento a través de las sentencias 155 y 156 del 27 y 28 de marzo pasado.

Ambas sentencias fueron corregidas posteriormente por la Sala Constitucional con otros dos fallos a solicitud del presidente Nicolás Maduro, tras el pronunciamiento de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, que calificó como una ruptura del orden constitucional.

Con información de: Eluniversal.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador