Colombia registra 3.000 ingresos al juego de la Ballena Azul

0
1112

El director de la Dijin, general Jorge Vargas, confirmó que mediante circular morada de la Interpol se buscará tener acceso a los grupos desde donde se envían las invitaciones para participar en este juego suicida.

El reto de la ‘Ballena Azul’ le debe su nombre a una característica muy particular de esa especie marina, que por voluntad propia se acerca a las costas para morir. Este juego suicida que comenzó en Rusia en 2015 ha cobrado la vida de más de 130 jóvenes que asumieron el ‘reto’ de los 50 días.

Hasta entonces, se creía que este macabro juego sólo correspondía a Rusia, que no había traspasado la frontera. Sin embargo, en los últimos días se registraron varios casos que tendrían algún tipo de relación con “La Ballena Azul” en Brasil, México, Chile y Colombia.

En el caso colombiano, las autoridades tratan de establecer si en Cúcuta, Valle del Cauca y Caquetá tres adolescentes se habrían suicidado inducidos por este macabro juego que circula en redes. El Centro Cibernético de la Dijín se encuentra adelantando la recolección de evidencia digital para establecer las circunstancias en las que se presentaron estos episodios y determinar quiénes serían los encargados de propagar esta práctica que inició en Rusia.

Hasta el momento se ha logrado acceder a dos grupos de Facebook, desde donde se difunden las invitaciones para participar. Sin embargo, existen cientos de grupos ‘cerrados’ a los que no se ha podido tener acceso. Es por esto que mediante circular morada de la Interpol la Policía espera acceder a ellos y bloquear su acción en el país.

“Trabajamos con el Centro de Cibercrimen de México y con Europol, con ellos estamos rastreando las direcciones se crearon con el propósito de difundir este juego (…) ya tenemos un registro de 3.000 ingresos en Colombia, pero no podemos determinar qué tipo de usuarios son, si corresponden a niños o adolescentes, pero va orientado por lo que sabemos, a niños entre los 8 y 17 años”, declaró el director de la Dijín, general Jorge Vargas, en entrevista con Blu Radio.

El oficial confirmó que la participación de niños y jóvenes colombianos en el juego es menor de lo que sucede en otros países, sin embargo, mantienen la alerta ante la posibilidad de que se viralice esta práctica. “Tenemos otros temas en acoso y abuso sexual donde sí hay un incremento, pero en este caso frente a otros países afortunadamente es menor”, finalizó.

Por último, las autoridades hacen un llamado a los padres de familia y directivos de instituciones educativas para que traten este tipo de temas con los niños y niñas, para que su interacción en las redes sea mucho más controlada y responsable.

¿Cómo funciona este juego?

Los administradores utilizan perfiles falsos en Facebook y reparten mensajes a adolescentes en sus perfiles o a través de WhatsApp invitándolos a unirse a grupos cerrados. Otra vía de contacto que utilizan es a través de spams en los correos electrónicos.

Una vez los menores ingresan, quienes han creado el grupo realizan la advertencia de que no habrá posibilidad de abandonarlo, para ello, los extorsionan con información personal para obligarlos a continuar el juego.

Cada prueba se manda a través de un mensaje por grupo de WhatsApp o cerrado de Facebook a las 4:20 de la madrugada y una vez que cumplen cada prueba, deben enviar fotografías que lo certifiquen.

Los administradores proponen distintas pruebas ingenuas como ver sin interrupciones más de 24 horas de películas de terror o no hablar durante todo el día, pero suben de tono hasta volverse tétricas y preocupantes, como los juegos de autolesión: el “dibujo” de una ballena con un cuchillo y distintos retos que llevan al colapso psicológico. La prueba final, después de 50 días, es suicidarse.

El origen

Todo comenzó en Rusia, cuando Yulia Konstantinova, una joven de 15 años, publicó una foto de una ballena azul en sus redes sociales con el mensaje “fin”, tal como lo hizo su amiga Veronica. Ambas fueron encontradas muertas.

Pero no terminó ahí. El juego comenzó a viralizarse aún más por Rusia, luego llegó a Estados Unidos, y ahora está cobrando víctimas en América Latina.

En Colombia se registraron tres muertes de adolescentes que podrían haberse quitado la vida por “la ballena azul”. Aunque no hay nada confirmado, el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín, aseguró que se está verificando la relación del juego con las muertes de las jóvenes.

Por otro lado, en Brasil también se registraron nuevas muertes posiblemente relacionadas al juego. En Paraíba, dos adolescentes murieron supuestamente al participar en una de las pruebas del desafío. Luego otra joven murió en Vila Rica, ahogada en un lago. La chica tenía cortes en los brazos.

Y, por si fuera poco, una madre fue hasta la policía para denunciar que su hija adolescente tenía cortes en el cuerpo y que creía que la chica participaba en el juego. La joven admitió, luego, que estaba en la prueba número 48, de las 50 que existen.

El Espectador / Upsocl

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador