viernes, marzo 29, 2024

Estudiantes protestaron frente al IUTEB

 El profesor Goudeth hizo un llamado a mantener las puertas abiertas y al diálogo para garantizar que el periodo académico se cumpla sin contratiempos

 Las autoridades del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar (Iuteb) rechazaron la medida de un sector de la dirigencia estudiantil de cerrar la institución, impidiendo no sólo el normal desenvolvimiento de las actividades sino la solución a los problemas o demandas estudiantiles.

Los profesores Willfor Goudeth, Director; Vitrys Maita, Subdirectora Académica; Yaciris Dávila, Jefa de la División de Programas Nacionales de Formación y Currículo y Jealitza  Roux, Jefa de la División de Desarrollo Estudiantil, se reunieron en asamblea pública con el sector estudiantil para escuchar sus planteamientos.

La asamblea se dio en el patio central de la sede del Iuteb en el Casco Histórico, la cual, al igual que las otras dos sedes, en la avenida Germania  y el Idenna, amanecieran tomadas, con carteles y paso controlado. Adicional a ello, en el casco histórico cortaron el servicio de electricidad.

Expresó el profesor Goudeth que todas las peticiones estudiantiles se están resolviendo de acuerdo a procedimientos legales y administrativos y en ese sentido se refirió, por ejemplo, a la situación del transporte, el cual está operativo en un 90%, pues sólo 4 unidades no están circulando por cuanto se les está haciendo mantenimiento y de hecho este jueves, tal  y como fue comunicado anteriormente, entran de nuevo  en circulación.

No dejan de reconocer que lo ideal es ser dotados de más unidades, pero ello implica procesos administrativos que deben cumplirse para un manejo eficiente y transparente de los recursos, además de la situación de guerra económica que complica cualquier esfuerzo.

Sobre la inseguridad, la cual acecha no sólo a estudiantes del Iuteb, también informó que ha habido acciones y de hecho es público y notorio que los cuerpos de seguridad del estado han venido prestando un valioso apoyo.

Otro tema planteado por la dirigencia estudiantil es la supuesta entrega del Idenna, ante lo cual nuevamente reiteró que ello no está planteado,  sin embargo no descartan manejar opciones ante cualquier eventualidad, pues la decisión depende de otras instancias y ante el incremento matricular deben comenzar a manejar cualquier escenario. Sobre el tema de la infraestructura el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología está al tanto, pues recientemente realizó visita una comisión especial y le fue entregado un informe.  Asimismo, se han hecho solicitudes para la dotación de aulas y laboratorios o arreglo de equipos de aire acondicionado.

En cuanto a las quejas sobre la irresponsabilidad de docentes que no asisten a clases planteó una supervisión más exhaustiva, en conjunto con los estudiantes, pero solicitó que debían formular por escrito las denuncias al respecto.

No hay razones de peso para mantener la institución cerrada ya que los problemas están solucionándose al ritmo que plantean las leyes y los procedimientos administrativos, aseguró Goudeth.

Al igual que la convocatoria del Gobierno  del  presidente Nicolás Maduro, nosotros, dijo el profesor Goudeth, levantamos las banderas del diálogo y la paz. Estamos conscientes que no escapamos a la situación que ha generado la derecha en el país, pero, apostamos al proceso de paz que encarna la Asamblea Nacional Constituyente. Por eso nuestro llamado es a mantener las puertas abiertas y al diálogo para garantizar que el periodo académico se cumpla sin contratiempos. Prensa Iuteb

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador