jueves, abril 25, 2024

Fiscalía sueca archiva caso contra Julian Assange por presunta violación

La Fiscalía sueca decidió este viernes archivar las investigaciones sobre el caso contra Julian Assange, fundador del portal de documentos filtrados “Wikileaks”, por presunta violación a una mujer.

En un comunicado, la fiscal Marianne Ny ordenó dejar a un lado la investigación, ya que este viernes se cumple el límite establecido en la legislación sueca para prorrogar o no el caso, que hubiese prescrito en 2020.

“Todas las posibilidades para hacer avanzar la investigación se agotaron (…) y no parece proporcionado mantener la solicitud de detención provisional por omisión a Julian Assange ni la orden de arresto europeo”, explicó la Fiscal en la orden.

Assange se mantenía refugiado en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido, ubicada en Londres, desde 2012 después que sus abogados agotaran todos los recursos para evitar su extradición a Suecia.

El fundador de “Wikileaks” aseguró que el caso es una treta para extraditarlo a Estados Unidos, país que mantiene contra él una orden de captura por la filtración de documentos secretos del Estado norteamericano.

El presidente Donald Trump confirmó el interés nacional de tener tras las rejas a Assange, mientras que la policía londinense (Scotland Yard) recordó que el sueco puede ser detenido si abandona la Embajada, ya que tiene un cargo menor por no cumplir lo establecido en una sentencia de libertad condicional.

Previamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador manifestó su rechazo al retraso que presentaba el caso de Assange. A través de un comunicado señaló que “resulta extremadamente preocupante evidenciar que, transcurridos casi seis meses desde la práctica de diligencias en la Embajada de Ecuador ante el Reino Unido, la Fiscalía sueca todavía no haya emitido un pronunciamiento respecto de la situación procesal de Julian Assange”.

con información de Globovision.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador