Consigue Fotografías Originales Gracias a Una Bola de Cristal

0
1539

Además de para adivinar el futuro, una bola o esfera de cristal puede convertirse en un buen accesorio fotográfico. En fotografía siempre andamos buscando ideas originales para capturar con nuestras cámaras y así sorprender un poco a quienes observan nuestras imágenes. Para muchas de ellas necesitamos algún accesorio, y aunque una bola de cristal no sea estrictamente algo vinculado a la fotografía, puede ofrecernos resultados sorprendentes. Si lo que estás buscando son tomas realmente originales, no te quedes sin leer este artículo.

Añade Un Toque de Originalidad a Tus Fotos

Como te decía una bola de cristal puede convertirse en algo más que en un objeto para adivinar el futuro. Se trata de un accesorio bastante económico, que podemos usar para cualquier temática que se nos ocurra, como fotografía de paisajes,arquitectura, amaneceres y atardeceres, retratos divertidos, fotografía urbana… Para todas, nos ofrecerá un punto de vista diferente con cierto toque de originalidad. Eso sí, como en todo, deberemos tener en cuenta algunas variables para conseguir la toma que deseamos.

Premisas Para Trabajar con Una Bola de Cristal

¿En qué cosas deberemos fijarnos a la hora de trabajar con una bola o esfera de cristal?

  1. El tamaño. No es lo mismo trabajar con una bola de cristal pequeña que con una grande. Cuanto mayor sea la esfera más cómodamente podremos trabajar, y será más fácil rellenar el encuadre con ella. El problema es que el peso también será mayor, y eso hará que sea menos portátil y que para la mayoría de las situaciones necesitemos un soporte sobre el que colocarla. En este ejemplo podemos comparar una de 40 mm, la cual se puede llevar siempre en la mochila por lo poco que ocupa y pesa, y otra de 80 mm. La de 80 mm nos dará resultados más atractivos, pero llevarla implica más espacio y peso en la mochila, por lo que debemos valorar cuál es la que necesitamos para cada ocasión.

 

2. La refracción. Cuando fotografiamos a través de un objeto de masa densa y transparente, como puede ser una bola de cristal o un vaso de cristal con agua, se produce el fenómeno de la refracción. La luz pasa a través de ellos, se dobla y se produce una distorsión que hará que la imagen aparezca del revés. En realidad nuestros objetivos trabajan de la misma manera, así que añadir una bola de cristal sería como colocar una lente adicional que podemos desplazar alrededor de la escena.

 

3. fecto ojo de pez. ¿Sabías que una bola de cristal nos ayudará a simular el efecto de ojo de pez, y es mucho más barato que comprarse un objetivo ojo de pez? Este tipo de lentes se caracteriza por cubrir un campo de visión de 180º o incluso más, y con una bola de cristal podrás simularlo.

4. La distancia de enfoque. Uno de los aspectos más difíciles a la hora de hacer fotografías a través de una bola de cristal es el control de la distancia mínima deenfoque. Dependiendo del objetivo que utilicemos, descubriremos que tenemos que alejarnos más o menos de la bola para poder enfocarla y hacer la foto.

5. La distancia de la bola al motivo fotográfico. Cuanto más cerca esté la bola de cristal al motivo que vayamos a capturar a través de ella (siempre teniendo en cuenta la distancia mínima de enfoque de la lente), la distorsión será más evidente, algo que queda muy bien si introducimos en el encuadre elementos con líneas como una valla por ejemplo. Conforme alejamos la bola de ese motivo, la escena quedará reflejada a través de la esfera de una manera más realista.

 

Pasos para Hacer Fotografías con Una Bola de Cristal

Veamos cuáles son los pasos recomendados que deberemos seguir a la hora de realizar una toma a través de una esfera de cristal.

  1. Elegir la escena que vamos a fotografiar. Lo habitual será que escojas aquellas escenas que capturarías con un objetivo angular, como un paisaje por ejemplo, de tal forma que en la bola se atrape toda la composición. Eso no quita que quieras innovar y hacer un retrato a través de la esfera, que aunque salga algo distorsionado y con una proporción que no es la adecuada, puede aportarle un toque divertido a tu fotografía.
  2. Intenta que el sol esté siempre detrás de ti. De esa forma iluminará toda la escena que aparecerá en la bola.
  3. Coloca la esfera en un lugar en el que no se vaya a caer. Sitúala sobre una superficie plana en la que te asegures de que no se vaya a mover o caer, o en el soporte que trae al comprarla. También puedes hacer tomas en las que sea tu mano o la de otra persona la que la sujeta.

4. Compón la imagen a través de la bola de cristal. Para muchas tomas, es interesante que se perciba algo del horizonte también en el fondo que queda tras la bola, aunque la escena protagonista esté dentro de ella.

5. Enfoca la escena que se ha quedado a través de la esfera. Para ello puedes ayudarte del enfoque en modo manual y del live view de tu cámara. Te aconsejo que a este paso le dediques el tiempo necesario, ya que en ocasiones la cámara enfoca la bola, pero no en el punto adecuado.

6. Escoge la apertura de diafragma adecuada. Si lo que deseas es que el fondo salga borroso para que destaque la esfera y su escena, entonces utiliza números f inferiores a f/4. Si quieres que el paisaje en su conjunto se aprecie más, entonces utiliza un diafragma en entre f/8 y f/10.

7. Haz la fotografía y repítela tantas veces como haga falta hasta que quedes satisfecho con tu toma.

Algunos Consejos Extras

Ahora que ya conocemos cuáles son los pasos que debemos seguir a la hora de hacer una fotografía a través de una bola de cristal, veamos qué consejos nos pueden venir bien para realizar este tipo de capturas.

  • Mantén la bola en la sombra si puede ser. Si colocamos nuestra bola de cristal en la sombra evitaremos los reflejos indeseados del sol y del cielo que pueden empeorar nuestra toma. Por eso, intenta buscar siempre la sombra de un árbol, un edificio o incluso puedes usar un difusor para al menos suavizar la luz que le incide.
  • Busca un lugar sobre el que colocarla. Podemos hacer la fotografía sujetando la bola nosotros mismos e introducir de esa manera el factor humano en la composición, pero eso nos restará movilidad. Lo mejor es que busques un lugar sobre el que colocarla, o que uses los soportes que suelen ir con ellas cuando las compras. De esa forma podrás trabajar cómodamente, y buscar ángulos y perspectivas más atractivas, consiguiendo que la composición de la imagen sea mejor

Coloca la bola elevada del suelo. Como te comentaba antes, la bola de cristal voltea y distorsiona la escena que vamos a fotografiar. Si colocamos la esfera en el suelo gran parte de la reflexión va a ser simplemente el suelo. Si la zona del suelo es importante en tu toma perfecto, pero sino, trata de elevar un poco su posición y así conseguirás centrar más le escena. Seguirá saliendo la parte del suelo, pero la composición quedará más equilibrada porque captaremos más cielo.

Dependiendo del ángulo con el que hagamos la captura variará mucho el resultado final.

  • Utiliza el objetivo adecuado. Depende de la situación que queramos captar, usaremos una lente u otra. Una de las más recomendadas será la lente macro, ya que con estas podremos acercarnos mucho a la bola y enfocar sin problemas. Si no dispones de un objetivo macro, también puedes usar una focal larga o teleobjetivo y alejarte para enfocar, con esto también podrás jugar con la escasaprofundidad de campo y diferenciar así de forma más evidente el fondo del contenido de la bola. Además también te permitirán una perspectiva y un efecto atractivo. Por último, puedes usar lentes más angulares e integrar la bola en la escena para captar la atención de quien observa la imagen.
  • Sitúa el foco en el contenido de la bola de cristal. Nos interesa que lo que aparezca enfocado sea el paisaje o el motivo que hemos captado y está en la bola, no el de fondo, por lo que a la hora de enfocar la imagen comprueba que enfocas la zona adecuada. Ten mucho cuidado porque a veces puede que enfoquemos los bordes de la esfera de cristal, pero la imagen que aparece en el interior quede desenfocada.

  • Indícale a tu cámara la apertura de diafragma adecuada. Si lo que queremos es que el contenido de la bola de cristal destaque respecto al fondo, entonces opta por aperturas de diafragmas amplias, o lo que es lo mismo, números f que sean bajos. De esta manera haremos que la profundidad de campo se reduzca, y se enfatice la atención en lo que aparece en ella. Si lo que pretendes es que el fondo también se adivine y quede integrado dentro de la composición, entonces sube el número f hasta f/8 o f/11.
  • Procura limpiar tu bola de cristal antes de realizar la fotografía, e intenta no tocarla con las manos desnudas, ya que las huellas dactilares la ensuciarán y eso va en detrimento de nuestra fotografía.

En esta fotografía comprobamos que una huella en la esfera puede estropear nuestra fotografía.

  • Guarda bien tu bola. No deja de ser cristal, y por eso es muy delicada. Cualquier golpe puede romperla, así que cuando la vayas a transportar ponla entre telas o materiales acolchados, para evitar que corra peligro.
  • Voltea la imagen de vez en cuando. Como te explicaba, debido al efecto de la refracción nuestra imagen en la bola de cristal saldrá invertida. Eso le da cierto contraste a nuestra imagen que hará que capte la mirada de quien la observa, pero en ocasiones un buen recurso puede ser voltear la imagen en edición de tal forma que lo que quede invertido sea el fondo y no la imagen que aparece en la esfera.

  • ¡No te quemes! Si coges la bola de cristal con las manos en un día soleado ten cuidado, ya que ésta actuará como si fuera una lupa y puede llegar a quemarte.

¡Experimenta y Capta Tus Pequeños Mundos!

Como has podido comprobar, la bola de cristal nos permite de alguna manera capturar pequeños mundos que le otorgan un toque de originalidad a nuestras imágenes. No es un recurso para utilizar en todo momento, pero sí que puede ser interesante para utilizar en ciertas ocasiones.

¿Qué me dices? ¿Te animas a capturar tus propios mundos fotográficos?

 

 

Tomado de: https://www.dzoom.org.es/fotografia-bola-cristal/

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador