Abe promoverá un “fuerte mensaje” del G7 ante los desafíos de Norcorea

0
332

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, partió hoy hacia Italia para asistir a la cumbre del G7 que arranca el viernes en Taormina, en la que el mandatario japonés aspira a enviar un “fuerte mensaje” contra las provocaciones de Corea del Norte.

El líder conservador nipón quiere que los continuados desarrollos armamentísticos de Corea del Norte sean uno de los puntos centrales de la agenda de la cumbre que se celebrará en la citada localidad siciliana entre los días 26 y 27, según ha declarado antes de viajar a Italia, informó Efe.

El ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, afirmó en la víspera que Abe mantendrá una posición “firme y clara” como anterior presidente de turno del grupo de los siete, con el objetivo de “lanzar un fuerte mensaje común” ante los desafío que suponen Corea del Norte y el terrorismo internacional.

Japón, que acogió el año pasado la cumbre del G7 en Ise-Shima (centro de Japón), también defenderá en el apartado económico del encuentro un comercio internacional basado en reglas “libres y abiertas”, según dijo Suga.

La cumbre iba a estar centrada en el tema de la inmigración pero tras el atentado perpetrado el lunes en Manchester (Reino Unido) el tema del terrorismo internacional, que ya iba a ser prioritario durante el G7, ha cobrado aún más relevancia.

Además de este tema, se espera que los jefes de Gobierno de los siete países adopten declaraciones conjuntas en materia de política exterior sobre la situación en Siria, Libia, Corea del Norte y Rusia, excluida del grupo tras anexionarse la península ucraniana de Crimea.

El régimen que lidera Kim Jong-un reafirmó el pasado domingo su desafío a la comunidad internacional al lanzar un nuevo un misil que recorrió unos 500 kilómetros, apenas una semana después de haber disparado otro proyectil de medio alcance.

Se trata del octavo ensayo de misiles que realiza el régimen Juché en lo que va de año, desarrollos que han incrementado la tensión en la península de Corea y la inquietud de Japón y otros países vecinos ante la posibilidad de ser alcanzados por un misil norcoreano.

Además de participar en la cumbre, Abe tiene previsto reunirse de forma bilateral con el presidente estadounidense, Donald Trump, para tratar el asunto de Corea del Norte, así como mantener encuentros con otros líderes.

Se espera que el primer ministro nipón se reúna por primera vez con el nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien asumió el cargo a comienzos de mes, y que trate con los líderes de países comunitarios y los representantes la UE el estado de las negociaciones para un pacto de libre comercio.

Tras la cumbre del G7, Abe visitará Malta el sábado para reunirse con el primer ministro de este país, Joseph Muscat, así como para rendir homenaje a los soldados japoneses fallecidos en la Primera Guerra Mundial.

Con información de Eluniversal.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador