Alcaldes opositores de Miranda y Mérida no acatarán sentencia del TSJ

0
570

Argumentando que se apegan al derecho constitucional que tienen las personas de manifestar pacíficamente en las calles, los ediles de los municipios mirandinos de Baruta, Chacao, El Hatillo, Los Salias y Carrizal y de los merideños Libertador, Alberto Adriani y Campo Elías, respondieron que seguirán permitiendo que sus vecinos protesten.

Caracas.- Con un rotundo “no” se manifestaron de manera unánime los cinco alcaldes del estado Miranda y los tres del estado Mérida que fueron objeto de una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que les ordena desautorizar protestas en los municipios que dirigen, manifestadas a través de barricadas o cualquier otra acción que obstaculice las vías públicas y atente contra los derechos al libre tránsito, la seguridad y paz ciudadana.

Las medidas recaen sobre los alcaldes de los municipios Gerardo Blyde de Baruta, Ramón Muchacho de Chacao, David Smolansky de El Hatillo, José Fernández de Los Salias y José Luis Rodríguez de Carrizal todos del estado Miranda; además en  Carlos García del municipio Libertador, Juan José Peña del municipio Alberto Adriani y Omar Lares del Campo Elías en el estado Mérida.

Desde la Plaza Bolívar en el municipio Chacao del estado Miranda, cada uno de los alcaldes señalados en la sentencia, leída por el magistrado Juan José Mendoza, tomó la palabra para expresar su rechazo de la misma y manifestar su opinión sobre las acciones del Gobierno del presidente Maduro a quien acusan de maniobrar a través del Poder Judicial.

El alcalde Muchacho subrayó, en su nombre y la de sus colegas, que “mientras nosotros seamos alcaldes de nuestros municipios vamos a proteger y a defender el derecho a la protesta pacífica y a la manifestación política. Y en nuestros municipios vamos a tutelar el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos de todos los venezolanos en el territorio de nuestros municipios. Eso es un compromiso que tenemos con nuestras comunidades y con Venezuela. Vamos a actuar en todo momento apegados a la Constitución Nacional y a los principios democráticos que defendemos y en los cuales creemos”.

Posteriormente agregó que siempre le ha aclarado a los habitantes de Chacao que “el derecho de la manifestación y protesta termina donde comienza la libertad de los demás”, por lo cual los llama a tener conciencia de que las acciones de calle no puede hacerse sin “conducción política, con dibujo libre, con improvisación” ya que eso “los aleja de los objetivos”. Por eso llamó a la “protesta inteligente y con liderazgo”.

No descartan ejercer acciones legales internacionales para ejercer su defesa ante las medidas y amenazas de que son objeto.

Ante las acusaciones de que impiden el libre tránsito de los ciudadanos al permitir las barricadas en las vías públicas, Blyde aclaró que ellos no propician tales acciones y así lo han conversado con los vecinos. Reflexionó, fue más allá, y más bien destacó que es el Gobierno el que no permite el libre tránsito señalando que es este el que ordenó el desmontaje de los puentes que comunican las zona de Bello Monte y Las Mercedes con la autopista Francisco Fajardo (principal lugar donde se han concentrado las acciones de la oposición), es este el que ordena los cierres de las estaciones del Metro de Caracas y la suspensión de todos sus servicios superficiales.

“¿Quién pone una pared en el límite entre el municipio Chacao y Libertador para que los ciudadanos no puedan transitar libremente?, preguntó Blyde a los presentes.

“No tengo miedo de ir preso. Porque estoy seguro que Baruta seguirá protestando libremente y pacíficamente”, aseguró también.

Sobre la denuncia presentada por el diputado a la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup, de una supuesta prohibición de venta de pasajes a varios dirigentes políticos de la oposición, el alcalde del municipio El Hatillo señaló que eso es una tontería al lado de la persecución que sufren los diputados, líderes políticos, otros alcaldes y ciudadanos en general. Smolansky aseguró que “hasta en burro” se movilizarán por la geografía nacional.

Rato antes aseveró que desde 2014 el Gobierno de Maduro ha arreciado en la persecución de los alcaldes que no le son fiel, y, a pesar de eso, le dijo que van a “defender con los dientes” la autonomía de los municipios.

“Si ustedes piensan, magistrados corruptos de la Sala Constitucional, que van a intimidar a estos alcaldes, pues se equivocan porque vamos a seguir en las calles”, respondió a los integrantes de esa dependencia del TSJ.

Finalmente, como abogado constitucionalista, Blyde se dirigió a los integrantes de la Sala Constitucional y les dijo: “magistrados dejen el miedo. Maduro se va a ir, ¿y ustedes?”. 

En este acto los acompañó la autoridad encargada de la Alcaldía Metropolitana Helen Fernández.

 

 

Tomado de : http://www.eluniversal.com/noticias/politica/alcaldes-opositores-miranda-merida-acataran-sentencia-del-tsj_654256

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador