Alcaldía de Piar conmemora 255 años de Fundación de la Villa del Yocoima

0
1533

La tercera ciudad más importante del sur del estado Bolívar, pasó de Villa de Españoles a ciudad multiétnica, conocida también como la Villa de San Antonio de Upata y actualmente Upata, tuvo tres intentos de poblamiento por parte de los capuchinos catalanes hasta que el 7 de julio de 1762 lograron los inicios de su fundación.

Algunos de los fonemas que recuerdan los orígenes indígenas de la zona sería “Up-Ata”, específicamente el nombre que llevaba  la hija del Cacique Yocoima, que significaría Mi Tierra traducida al castellano. Upata además la han traducido poéticamente como “Rosa del Bosque”, este nombre lo divulgó el guariqueño Celestino Peraza en su libro Leyendas del Caroní, y correspondía al de una hermosa princesa, muerta trágicamente por su amor al conquistador Antonio.

 

Conmemoración de su Aniversario

El programa inicia con el izamiento de la Bandera Nacional, una misa en la Iglesia San Antonio de Padua en horas de la mañana, posteriormente actos hieráticos como ofrenda floral al Padre de la Patria Simón Bolívar; para continuar con una sesión solemne del Concejo Municipal en donde por primera vez se le otorgará distinción al “Hijo Ilustre” de la ciudad al mantequense, Pedro G. Oliva. Declarado en el Decreto N° 07 de fecha 03/07/2017 todo esto en el epicentro de la junta.

Así como también se realizará la imposición “Orden General en Jefe Manuel Piar” en su 1era, 2da y 3era clase, manifestó la Licda. Brimal Santana, secretaria del ilustre Concejo Municipal de Piar.

En este sentido el Alcalde del municipio, ciudadano José Gregorio Martínez, participará como es de costumbre con su intervención alusiva a la remembranza del ducentésimo quincuagésimo quinto Aniversario de la fundación de Upata. Prensa alcaldía Piar

 

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador