¿Comezón, ardor y flujo con mal olor en tu zona intima? Podría ser vulvitis

0
814

Existen muchas causas que lo provocan y es fácil de detectar

¿Sabes que es la vulvitis? ¿No? Pues no eres la única, es seguro que más de una mujer no sabe que es, o si es grave.

No te preocupes, la vulvitis no es una enfermedad grave, sino que es un problema médico resultante de una serie de causas variables, que incluyen alergias, lesiones o irritación externa.

Sé precavida, que existen otras infecciones vaginales que suelen acompañar esta inflamación, como vaginitis o herpes genital, pero resulta fácil combatirla con ayuda de un ginecólogo.

Causas de la Vulvitis

Nuestra zona íntima es un área sumamente delicada y son muchos los factores que pueden afectarla. En el caso de la inflamación de la vulva, existen varias razones por las que se puede presentar.

1 Dermatitis por contacto

La dermatitis por contacto suele ocasionar ardor y picazón, pero puedes estar tranquila que no es una infección.

Ocurre cuando la piel entra en contacto con elementos irritantes y se inflama.

Algunos elementos pueden ser:

  • Jabones
  • Productos de higiene femenina
  • Duchas vaginales
  • Condones
  • Espermicidas
  • Papel higiénico perfumado
  • Tampones.

2 Enfermedades de transmisión sexual

Herpes, gonorrea y clamidia son tres enfermedades que pueden ocasionar inflamación vulvar. Estas enfermedades suelen ocasionar molestias como:

  • Picazón
  • Ardor al orinar
  • Dolor
  • Secreción intensa de flujo que puede ser de color amarillo, verde o gris, con fuerte olor

3 Micosis vaginal

La micosis vaginal es una infección por levaduras que puede provocar picazón y una secreción vaginal espesa.

Este tipo de infección puede ser tratada con antibióticos. En algunos casos bastará con lo óvulos comerciales que puedes comprar en cualquier farmacia. Siendo más grave el ginecólogo te recetará un medicamento especializado.

4  Infección por bacterias

Aunque la flora bacteriana en nuestro organismo es beneficiosa porque ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, ciertas bacterias pueden multiplicarse de forma excesiva y provocar la vulvitis.

El uso de antibióticos no solo elimina las bacterias que producen enfermedades, sino que también afecta la flora bacteriana.

La vulvitis bacteriana se acompaña de flujo vaginal color blanco o grisáceo, con un característico olor a pescado.

5 Bajos niveles de estrógeno

Los niveles de estrógeno se reducen naturalmente con el paso del tiempo. Aunque no es común mujeres han desarrollado vulvitis por bajos niveles de estrógenos.

Presentando dolor ocasional en la zona y sequedad vaginal. Por este motivo es probable que tengas algunas molestias durante las relaciones sexuales.

Síntomas

Los síntomas para saber si  lo padeces son muy variados, dependerán de la causa e incluyen:

1 Ardor

El ardor es el síntoma más molesto. La sensación de quemazón se hace más evidente después de orinar y después del sexo. Y debes cuídate por que puede empeorar cuando está próxima la menstruación.

2 Enrojecimiento

El enrojecimiento en la zona valvular está provocado por el aumento de la sangre de los capilares. Este síntoma suele estar acompañado de inflamación y un aumento de secreción.

Es tan fácil de detectar que el simple roce de la tela o el movimiento al caminar te generarán una incomodidad fuera de lo normal. Por lo cual, evita rascarte y no apliques ningún remedio no autorizado por el médico.

3 Relaciones sexuales dolorosas

Las relaciones sexuales se harán dolorosa porque el roce de la piel de tu pareja puede aumentar la inflamación y el enrojecimiento. Sintiendo un dolor profundo si llega a ser un encuentro agresivo o rápido.

4 Molestia al orinar

Se puede confundir con problema de riñones, ya que puedes sentir dolor, ardor o escozor al orinar. Por lo que debes estar atenta a todos los síntomas para determinar que lo ocasiona.

5 Flujo irregular

Tu flujo puede variar y es uno de los síntomas más notorios en la vulvitis.

El flujo normal es de color claro y no tiene ningún aroma no color desagradable. En cambio, el flujo causado por vulvitis es distinto y de mayor cantidad. Incluso el aroma cambiará siendo un poco desagradable.

Recomendaciones

Corre al ginecólogo en cuanto notes estas señales y no caígas en el error de recurrir al uso de duchas vaginales para tratar de reducir las características del flujo irregular.

El especialista podrá recomendarte un mejor tratamiento según la causa y lo avanzada que esté la condición.

 

 

Vía: Su Médico

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador