España convocó al embajador venezolano: Pide fin de derramamiento de sangre y liberación de presos políticos

0
235
El carro en el que Isea fue a cancillería de España EFE/ ÁNGEL DÍAZ

El gobierno de España ha trasladado al embajador de Venezuela su “profunda preocupación” ante la convocatoria de la Asamblea Constituyente y ha exigido la liberación de los presos políticos así como la celebración de elecciones, anunció un comunicado la cancillería española, rseñó AFP.

Según el comunicado, difundido el miércoles por la noche, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, se reunió con el embajador de Venezuela en España, Mario Isea.

“El principal tema abordado ha sido el proceso constituyente en Venezuela respecto del cual le ha trasladado la profunda preocupación del Gobierno español”, precisa el comunicado, que destaca “la necesidad de que todo proceso de esta naturaleza sea el resultado de un amplio consenso social y político”.

Con elecciones previstas este domingo para elegir a sus miembros, la Constituyente que reformará la Carta Magna del país esta impulsada por el presidente Nicolás Maduro como una solución a la grave crisis política y económica del país petrolero.

Pero la oposición, que impulsa desde hace cuatro meses manifestaciones que han dejado un centenar de muertos, miles de heridos y cientos de detenidos, denuncia que la Constituyente busca perpetuar al chavismo en el poder.

España apoya el diálogo para resolver la crisis, señaló la cancillería, y pide “resultados urgentes” que desemboquen entre otras cosas en el “fin del derramamiento de sangre”, “la liberación plena de los presos políticos” y “la convocatoria de elecciones según un calendario acordado (…) de manera que se devuelva la palabra al pueblo venezolano”.

Madrid también espera que se habilite rápidamente un “canal humanitario para hacer llegar ayuda a la población que más sufre”.

Maduro enfrenta este jueves una segunda jornada de huelga general convocada por la oposición contra la Constituyente.

AFP y Lapatilla.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador