ONU: Nadie debería estar obligado a votar este domingo en Venezuela

0
445

La Organización de las Naciones Unidas considera que “deben respetarse los deseos del pueblo venezolano de participar o no en esta elección”.

Ginebra.- El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DDHH) consideró este viernes que nadie debería estar obligado a votar el domingo en Venezuela, donde está prevista la elección de una Asamblea Nacional Constituyente, organizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y criticada por la oposición.

“Estamos muy preocupados”, dijo en Ginebra la portavoz del alto comisionado, Liz Throssell, considerando que “deben respetarse los deseos del pueblo venezolano de participar o no en esta elección”, según reseñó AFP.

Según Throssell, “nadie debería estar obligado a votar y quienes deciden libremente participar en esta elección deberían poder hacerlo en total libertad”.

El alto comisionado llamó a las autoridades venezolanas a que gestionen las manifestaciones contra la Constituyente de conformidad con las reglas internacionales en materia de derechos humanos.

También dijo estar especialmente preocupado por el hecho de que se hayan prohibido todas las manifestaciones hasta el próximo 1 de agosto.

Maduro amenazó con entre 5 y 10 años de cárcel a quienes boicoteen la votación. La agencia de la ONU también pidió a los opositores que se mantengan pacíficos.

“Esperamos que la elección prevista el domingo, si tiene lugar, se desarrolle de forma pacífica y respetando los derechos humanos”, declaró la portavoz.

La elección de los miembros de una Asamblea Nacional Constituyente encargada de reescribir la Constitución venezolana llegó en un momento de máxima tensión en el país. La oposición, que se niega a participar en el proceso, considera que es un recurso del presidente Maduro para perpetuarse en el poder, sortear a la Asamblea Nacional (AN) -de mayoría opositora- y evitar la elección presidencial prevista a fines de 2018.

El Gobierno asegura por su parte que la futura Asamblea Constituyente, para la que no se definió la duración del mandato, aportará paz y permitirá la recuperación económica del país.

 

 

Vía: El Universal

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador