viernes, abril 19, 2024

China pide a Trump que no vincule relación comercial con cuestión norcoreana

China instó este lunes a Estados Unidos a no vincular el tema nuclear en Corea del Norte con las relaciones comerciales entre las dos potencias, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, acusara a Pekín de inacción frente a Pyongyang.

“Consideramos que el problema nuclear norcoreano y los intercambios comerciales entre China y Estados Unidos son dos temas distintos, que forman parte de ámbitos completamente diferentes”, afirmó el viceministro chino de Comercio, Qian Keming, durante una conferencia de prensa.

Estos asuntos “no deben ser tratados conjuntamente”, insistió.

Este alto responsable respondía a la acusación que Donald Trump hizo a través de Twitter el sábado en la que parecía agitar el fantasma de las represalias contra Pekín al que acusó de hacer demasiado poco frente a Corea del Norte, tras un nuevo lanzamiento de misil balístico intercontinental de Pyongyang.

En varias ocasiones Trump instó a China a frenar las aspiraciones de su vecino, pero Pekín, que interrumpió sus importaciones de carbón norcoreano, cree que la única solución posible es el diálogo.

China, principal aliado de Pyongyang, condenó por su parte el lanzamiento del viernes, apelando al régimen a respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la moderación a “todas las partes”.

Por su parte, el Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, estimó que como “apoyos económicos del programa nuclear balístico” de Pyongyang, Pekín y también Moscú tenían una “responsabilidad especial” en el agravamiento de esta amenaza.

Nota tomada de Globovision.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador