Ciadi falló contra Venezuela por caso de expropiación a empresas de Gruma

0
262

El Estado venezolano podrá solicitar la anulación del laudo y la suspensión de su ejecución mientras esos procedimientos se encuentren pendientes.

Caracas.- El Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) estableció que el Estado venezolano deberá cancelar 489,9 millones de dólares a las subsidiarias españolas de Gruma, Valores Mundiales y Consorcio Andino.

El arbitraje fue iniciado por las filiales de Gruma contra el Estado, por “violación del tratado bilateral de inversión” entre España y Venezuela.

La compañía indicó en comunicado que “conforme al Laudo emitido por el tribunal arbitral, la República debe pagar a Valores Mundiales y Consorcio Andino 430,4 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios por haber violado ciertas disposiciones del Tratado, más intereses compuestos a la tasa Libor +2% a partir del 22 de enero de 2013 y hasta la fecha efectiva de pago del Laudo”.

Con esta decisión, el monto  establecido tras el fallo,  más intereses ascienden a 484 millones de dólares. Además el tribunal también estableció el pago de más de 5,9 millones de dólares en gastos legales incurridos por los demandantes en el curso del arbitraje.

Tras el fallo, el Estado venezolano podrá solicitar la anulación del laudo y la suspensión de su ejecución mientras esos procedimientos se encuentren pendientes.

En mayo de 2013, las filiales de Gruma comenzaron el arbitraje con el fin de solicitar una indemnización por los daños y perjuicios causados a raíz de varias medidas, como la adopción de un Decreto de Expropiación en 2010 que afectó sus inversiones en sus respectivas subsidiarias venezolanas Molinos Nacionales y Derivados de Maíz Seleccionado.

 

 

Vía: El Universal

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador