Corea del Norte rechaza “por poco sincera” la propuesta de negociación de Corea del Sur y arremete contra Estados Unidos por causa de las sanciones

0
223

“Falta de sinceridad”.

Ese es el motivo alegado por Corea del Norte para rechazar las negociaciones militares planteadas por su vecino del sur para reducir la tensión en la península de Corea.

La propuesta se la hizo la ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, a su homólogo norcoreano Ri Yong Ho este domingo, durante un encuentro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), un foro regional, celebrado en la capital filipina, Manila.

Según los medios surcoreanos, ambos representantes incluso se habrían estrechado la mano durante unos minutos.

Pero según informó Corea del Sur este lunes, Pyongyang cerró la puerta al diálogo, al considerar que la oferta no es sincera, ya que Seúl fue uno de los impulsores de la nueva ronda de sanciones económicas aprobadas en su contra el sábado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votan las sanciones contra Corea del Norte el 5 de agosto de 2017.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó las sanciones en contra de Corea del Norte por unanimidad.

 

El paquete de sanciones aprobadas prohíbe una serie de exportaciones norcoreanas, incluido carbón y mariscos, con el objetivo de eliminar un tercio de los ingresos por exportaciones de Pyongyang. También limita las inversiones en el país.

Las medidas fueron acordadas por unanimidad, en respuesta al programa de misiles de que lleva adelante el país, algo que Corea del Norte ha tachado de una “violación de su soberanía”.

Con el apoyo de Pekín

La ministra surcoreana compartió los detalles de su propuesta a su homólogo norcoreano con la agencia Yonhap, de Corea del Sur.

Le dije que (las negociaciones) son una cuestión urgente y que deberían llevarse a cabo de inmediato, dejando de lado cualquier agenda política y le pedí que respondiera de forma proactiva”, contó.

El ministro de Asuntos Exteriores, Ri Yong Ho (izquierda) y su homólogo chino, Wang Yi, durante la cumbre de la ASEAN el 6 de agosto.

El ministro de Asuntos Exteriores, Ri Yong Ho (izquierda) también se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, durante la cumbre de la ASEAN el 6 de agosto.

 

A pesar de la respuesta negativa de Corea del Norte, el ministro de Asuntos Exteriores de China -el principal aliado de Pyongyang- se mostró optimista.

“Mi sensación es que Corea del Norte no rechazó del todo el diálogo propuesto por Corea del Sur”, le dijo a los periodistas este lunes el ministro Wang Yi.

El funcionario también añadió que Pekín apoya la iniciativa planteada por Seúl.

Pero, de momento, Corea del Norte insiste en que no pondrá “sobre la mesa de negociaciones” su polémico programa de misiles nucleares.

Así se lo dijo a los periodistas reunidos en Manila uno de los representantes de la delegación norcoreana, según informó este lunes la agencia oficial KCNA.

“El empeoramiento de la situación en la península de Corea, así como los problemas nucleares, han sido causados por Estados Unidos”, explicó.

Y ante eso, rechazó las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad y advirtió que Corea del Norte está dispuesto a “hacer pagar mil veces el precio del crimen” a EE.UU.

 

 

Vía: BBC

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador