Un programa identificará cuándo estamos conduciendo y usando el móvil al mismo tiempo

0
297
A young female's hand holding a smartphone while driving.

1 de cada 4 accidentes de coche se producen por causa de los mensajes de texto en el móvil, según un estudio realizado en Estados Unidos, motivo por el cual es importante crear sistemas que ayuden a disminuir el número.

En esto han estado trabajando algunos investigadores de la Universidad de Waterloo, quienes han desarrollado algoritmos que utilizan cámaras e inteligencia artificialpara detectar el momento en el que estamos distraídos, incluso cuando estamos usando el móvil.

El nuevo sistema detecta varios signos de distracción, como el de usar mensajes de texto, coger algo del asiento trasero o alterar la posición de la cabeza de forma brusca y notable. El sistema se basa en investigaciones previas que reconocían síntomas de cansancio, como parpadeos excesivos, bostezos, etc. en los conductores.

El objetivo es implantar este sistema en los coches del futuro, para que el vehículo tome las riendas cuando el conductor realice alguna actividad clasificada como “peligrosa”. Seguramente los coches autónomos podrán activar y desactivar el sistema manual de forma automática, y con un software inteligente podrán saber cuándo hacerlo.

Hasta que consigamos tener coches 100% autónomos, que no necesiten ni volante, pasaremos por una fase en la que la inteligencia y la autonomía serán funciones extra, opcionales, y con estos sistemas podremos salvar muchas vidas, ya que la autonomía solo sería necesaria durante pocos minutos.

Según Karray, catedrático de investigación de la universidad y director del Centro de Análisis de Patrones e Inteligencia Mecánica (CPAMI) de Waterloo, el coche podría hacerse cargo de la conducción en caso de peligro inminente, incluso durante un breve periodo de tiempo, para evitar choques.

 

 

Vía: wwhatsnew

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador