Pedro Pablo Kuczynski y Lenín Moreno, así como sus ministros de Estado, sostienen hoy una importante cita en Trujillo. ll Descontaminación de la cuenca Puyango-Tumbes tiene prioridad en la agenda.

El Perú y Ecuador marcarán un nuevo hito en sus relaciones históricas cuando hoy, sus jefes de Estado, Pedro Pablo Kuczynski y Lenín Moreno, respectivamente, encabecen el 11º Gabinete Binacional, que abordará cinco ejes temáticos, entre ellos asuntos sociales y culturales, así como infraestructura y conectividad.

Durante el encuentro de Trujillo, región La Libertad, se tratará también sobre materias productivas y comerciales en inversión y turismo; seguridad y defensa; y asuntos ambientales, energéticos y mineros.

Antes de inaugurar el 11º Gabinete Binacional, los mandatarios sostendrán un encuentro privado, en el que revisarán la agenda bilateral y los objetivos del encuentro ministerial. De manera simultánea, los ministros de Estado se reunirán con sus respectivos pares.

Plenaria

A las 11:45 horas se iniciará la plenaria del Gabinete Binacional, el primero en el que participa Moreno desde que asumió el cargo, en mayo último, en las instalaciones de un céntrico hotel de Trujillo.

Al finalizar la reunión se efectuará la suscripción de la Declaración Presidencial y el Plan de Acción, así como de otros instrumentos.

El presidente Kuczynski llegó en la tarde de ayer a Trujillo, acompañado por su esposa, Nancy Lange; y por el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna.

La comitiva oficial también está integrada por la jefa de Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz; y los titulares de Energía y Minas, Cayetana Aljovín; Economía y Finanzas, Claudia Cooper; Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza; y Educación, Idel Vexler.

Asimismo, por los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli; Salud, Fernando D’Alessio; Producción, Pedro Olaechea; Ambiente, Elsa Galarza; Interior, Carlos Basombrío; y Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce.

De igual manera, por los titulares de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández; Trabajo, Alfonso Grados; Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra; y Defensa, Jorge Nieto.

Bienvenida

“Bienvenido Lenín Moreno a la Ciudad de la Eterna Primavera. Compartiremos el 11° Gabinete Binacional Perú-Ecuador por el desarrollo de nuestros países”, indicó el presidente Kuczynski en su cuenta en Twitter.

El mandatario del vecino país norteño llegó ayer a La Libertad en compañía de su esposa, Rocío González, y fue recibido por el vicecanciller Néstor Popolizio y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mientras, los miembros del Gabinete ecuatoriano llegan hoy a Trujillo para participar de este encuentro bilateral.

El Gabinete Binacional con Ecuador fue el primero que el Perú puso en práctica con sus países vecinos y constituye el reflejo de una firme voluntad política de trabajar, sobre la base de una agenda común, en favor del desarrollo integral y sostenible de ambos países, en especial de las poblaciones que viven en la zona de integración fronteriza.

Este mecanismo de diálogo al más alto nivel estableció un marco de trabajo permanente e impulsó la coordinación y cooperación técnica multisectorial.

Atención

La undécima edición priorizará la atención a la descontaminación de la cuenca Puyango-Tumbes y a la gestión conjunta de las cuencas hidrográficas transfronterizas, mediante un enfoque intersectorial y sostenible, con la finalidad de garantizar el derecho de la población al acceso al agua limpia.

Las autoridades tienen previsto suscribir un acuerdo en materia de gestión integrada de recursos hídricos de las cuencas hidrográficas transfronterizas.

En el ámbito social, sumarán esfuerzos orientados a alcanzar las metas a las que se han comprometido ambos países en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la finalidad de erradicar la pobreza y atender de modo prioritario las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad.

Profundizarán la cooperación en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional en todas sus formas, mediante el desarrollo de acciones coordinadas para enfrentar las amenazas presentes en la frontera común, como la trata de personas, el tráfico de migrantes, el contrabando, el tráfico ilícito de drogas y la minería ilegal. Esta última ocasiona graves impactos en el medioambiente y en la calidad de vida de las poblaciones a ambos lados de la frontera.

Para continuar fomentando el turismo y los intercambios de toda índole entre ambos países, las autoridades impulsarán la construcción de los Centros Binacionales de Atención Fronteriza (Cebaf) y tomarán medidas concretas para mejorar la atención al público en el Tumbes-Huaquillas.

Ambos países recordaron que el nivel de entendimiento y cooperación bilateral se ha fortalecido año a año en todo ámbito, también entre sus fuerzas armadas, que hoy en día realizan acciones cívicas conjuntas en favor de la población de ambos países y han estado cooperando estrechamente en el desminado humanitario.

Voluntad

Al estar próximos a celebrar los 20 años de la firma de los Acuerdos de Brasilia, de 1998, el Perú y Ecuador renovarán su voluntad política de continuar haciendo realidad la integración de ambos países.

Anoche, el Mandatario peruano ofreció una cena en honor de su homólogo de Ecuador, quien llegó acompañado también de su canciller, María Espinoza Garcés.

En la reunión estuvieron presentes el embajador del Perú en Quito, Hugo Otero; y su par de Ecuador en Lima, José Sandoval.

Medidas para agilizar el intercambio comercial

El presidente del Consejo Empresarial Peruano-Ecuatoriano (Capecua), Juan Carlos Durand Grahammer, informó que los gobiernos de las dos naciones negocian entre 300 y 400 partidas arancelarias para aligerar y reactivar el intercambio comercial. En diálogo con El Peruano, recordó que si bien ambos países sostuvieron algunos conflictos bélicos, el comercio en ningún momento se vio interrumpido. “Ese es un punto importante y más allá de los aspectos políticos, las relaciones entre el Perú y Ecuador son muy buenas”. A partir de los años de 1990, recordó, se trabajaron acuerdos para acelerar todo el mecanismo destinado a eliminar el sistema arancelario “al punto que [los productos] entraban con cero arancel a diferencia de lo que sucedía con los otros países andinos”. “Es cierto que con el anterior Gobierno de Ecuador hubo altos y bajos y al final del régimen la situación se puso un poco más difícil en el tema comercial, pero eso en ningún momento deterioró la relación. Prácticamente no hay empresa importante del Ecuador que no esté presente en el Perú y viceversa. Ese lado funciona muy bien”.

 

 

 

Vía: el peruano

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador