Ya se detectaron casos de animales infectados en 22 estados canadienses por este extraño padecimiento neurológico
Canadá detectó en 22 estados casos de alces y venados que desarrollan una extraña enfermedad neurológica que los convierte en una especie de zombis hasta que finalmente mueren. Advierten que la caquexia crónica, tal como se conoce a este padecimiento, podría transmitirse a humanos.
Esta enfermedad provoca que los ciervos se muestren decaídos, con cabeza agachada, expresión facial en blanco, crujan los dientes, pierdan el apetito, mantengan las orejas caídas, y un caminar con patrones repetitivos. Luego, tras perder mucho peso, mueren.
Lo más grave de todo es que los científicos canadienses demostraron que la caquexia crónica puede transmitirse a primates, por lo que no sería descabellado pensar que podría afectar a humanos, según consignó el sitio Muy Interesante.
Los investigadores comprobaron que, de un grupo de cinco monos que fueron alimentos con carne de ciervo infectada, tres de ellos contrajeron la enfermedad. Sucede que los agentes infecciosos de la misma pueden “evolucionar” para infectar a distintas especies.
Conocidos como priones, estos agentes entran en un organismo sano a través de proteínas anómalas. Cuando esto sucede, modifican la forma del mismo tipo de proteína con la que entraron en el nuevo organismo, y la convierten también en un prion.
De esta forma, se estima que esta infección podría propagarse en humanos de manera similar a como lo hizo la enfermedad de las vacas locas.
“La enfermedad aún puede estar evolucionando, y podría ser solo cuestión de tiempo antes de que un prion evolucione en un ciervo que sea capaz de infectar a un ser humano”, advirtieron desde el Centro de Investigación Prion de la Universidad Estatal de Colorado (CDC)
Además, algunos estudios han demostrado que los priones pueden incluso ser modificados artificialmente para dar lugar a los priones que causan la enfermedad.
Vía: rosario3