El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, el miércoles, donde el objetivo principal fue buscar una solución para el tema migratorio y la “posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo” y “la creación de empleos en Centroamérica y México”.
La conversación se dio en “términos respetuosos y de amistad”, señaló López Obrador a través de su cuenta en Twitter.
La llamada es la primera entre los presidentes de México y EE UU desde que López Lobrador tomó posesión el pasado 1 de diciembre, sin embargo, ambos mandatarios han mantenido varias conversaciones —siempre por teléfono— marcadas por las buenas palabras y una sintonía más que prometedora para una relación bilateral que, desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, atraviesa uno de sus peores momentos en décadas.
La materia migratoria ha pasado a ocupar un lugar predominante en la agenda exterior del nuevo Gobierno mexicano, que lleva menos de dos semanas en el cargo, desde su abrumadora victoria en las urnas, en julio pasado, López Obrador ha expresado que trabaja en un plan para buscar una salida a las personas que se ven forzadas a abandonar sus países de origen para huir de la violencia y la falta de oportunidades económicas.
globovision.com