Florenzo Schettino, presidente de esta organización gremial declaró que apenas en diciembre del año pasado sostuvo una reunión en el mismo Paseo ante el inicio de una ola de saqueos como en 2016, “estos son robos programados, de manera concatenada y recurrente en el Paseo Orinoco y los organismos oficiales llámese Policía Municipal, Policía del estado Bolívar o Guardia Nacional  no han actuado para contrarrestar esta situación”, dijo.

Previamente ya la Cámara de Comercio había sostenido una reunión con el G/D. Alberto Bermúdez, Comandante de la ZODI 62 sobre el inicio de unos posibles saqueos, relata Schettino que se le hizo la observación sobre la falta de vigilancia en las entidades bancarias y sólo habían puesto alcabalas móviles, las cuales no son permanentes.

Destacó que esa semana, justamente, la Licorería  Baradad en Los Próceres, fue saqueada, se llevaron hasta las puertas y fue desmantelada, advirtió que la presencia de los organismos del estado ocurrió cuando fue ejecutado el hecho.

“Estamos cansados de que los comerciantes seamos perjudicados por estos saqueos, en vista de la situación que estamos viviendo va a ser imposible reponer el inventario de lo que sea saqueado”, enfatizó.

Se necesita que las autoridades asuman acciones contundentes de prevención y patrullaje contra la inseguridad, sino lo van asumir los comerciantes asumiremos otras acciones que nos permitan resguardar nuestro patrimonio, como dejar el comercio para vivir en paz.

Comunidad participa en saqueos

Por su parte, Albe Gorrín, miembro de la Comisión de Seguridad de la CCIEB, expresó que los negocios, de la calle Venezuela y el Paseo Orinoco,  objetivo de estos saqueos son de línea blanca y artículos de ferretería.

“Esto nos da indicios de que existe una banda organizada que se encarga de estudiar y verificar la vulnerabilidad de los negocios para luego en la noche hurtar la mayor cantidad de mercancía. Pero aún más grave es que en los últimos eventos la comunidad ha participado, esto nos preocupa porque el pueblo se está prestando para atacar al comerciante, esto denota una alta descomposición de la sociedad ya que no les importa que el esfuerzo de una persona se destruya en unas horas”, dijo.

En este sentido, Gorrín manifestó que notan en algunos casos, los saqueadores actúan con la vista complaciente de las autoridades “como pasó en el caso del Palacio del Hogar, allí las autoridades veían como se llevaban los equipos. Hacemos un llamado a los cuerpos policiales, ya hemos agotado las comunicaciones y las reuniones, algunos nos han atendido como el Comandante de la ZODI 62 pero no se han tomado acciones efectivas y eficaces”.

Entre los datos aportados por la Comisión de Seguridad de la Cámara de Comercio, Gorrín indica que tienen censados al menos 30 negocios que han sido víctimas de hurtos o saqueos en los últimos tres meses.

Sin contar con el permanente robo de equipos de aires acondicionados en esa misma área. Recordó que a mediados del 2018 se llevaron una gran cantidad de estos objetos de  negocios ubicados en la calle Venezuela “Esto tuvo que tener una logística y ante las autoridades no sucedió, exigimos que resguarden nuestros negocios e integridad física”.

Por su parte, Hosam Romhain, comerciante del Paseo Orinoco y sus transversales señaló que en la calle Roscio, frente al grupo Mérida han hurtado más de siete locales como “Ferreofertas, Impala, Fotofabio, Variedades RoRo, Calzados Oasis, Gran Caribe, Galerías BBC les han levantado todas las santamarías excepto las que han picado, esto ha ocurrido entre las 11:00 pm hasta las  madrugada”.

“Hay que destacar que esta calle no está iluminada, cuando hemos increpado a los policías para que hagan rondas de vigilancia han respondido que no pasan por allí porque le temen a una emboscada por lo oscuro que está”.

“Hago un llamado a las autoridades, a mí me han robado 7 veces sólo el año pasado y nadie ve ni siente nada, ya no queremos invertir para no ser víctimas de estos hechos de inseguridad, igualmente roban nuestros carros y sus componentes como baterías y cauchos, además abren las maleteras”.

También, Jorge Aschur, comerciante,  afirma que todos los días un comerciante es víctima de robo. “Me preocupa que los organismos policiales no son eficaces para resolver el problema, estos grupos se han dedicado a saquear lo poco que nos queda. Algunos órganos de policía alegan que no tienen vehículos para hacer patrullaje nocturno. Nos sentimos en un estado de indefensión, queremos ser escuchados y que se tomen las medidas para atacar esta problemática. Prensa CCIEB