domingo, abril 28, 2024

Fenasopadres: escuelas no tienen condiciones para retomar el año escolar

La integrante de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres),Nancy Hernández, informó que más de 80 % de los planteles educativos públicos carecen de condiciones para retomar las actividades académicas este 2021, ni siquiera a distancia.

«El Estado venezolano no ha garantizado ni garantiza las condiciones, que es su responsabilidad, para que pueda establecerse un retorno progresivo a la actividad presencial, que es fundamental para el hecho educativo. Tampoco lo han hecho de manera virtual».

Hasta la fecha, ni el Ejecutivo Nacional ni el Ministerio de Educación han dado a conocer las fechas para dar continuidad al año escolar 2020-2021, que debido a la pandemia por covid-19 se ha llevado a cabo a distancia o a través de la modalidad semi-presencial en algunos planteles.

Fenasopadres exige a las autoridades un pronunciamiento efectivo sobre la situación de las escuelas y garantizar el derecho a la educación y no el proselitismo político. «Ha pasado más de un mes y el silencio del Ministerio es abismal».

En conversación con Vanessa Davies, para Unión Radio, aseguró que ante los altos costos de las mascarillas y el equipo de bioseguridad los planteles no pueden garantizar el retorno seguro a las aulas, al no existir la dotación de insumos por parte del Estado. «Un simple frasco de alcohol está por encima de la capacidad adquisitiva de nuestros docentes y por supuesto de las familias».

Señaló además que se ha agudizado la crisis de los servicios públicos, donde en casos como el estado Carabobo se reporta un alto déficit en la distribución de gas doméstico desde hace al menos cuatro meses, por lo que se debió paralizar el programa de alimentación escolar.

«La única escuela monitoreada que vimos que tenía el programa de alimentación escolar tuvieron que cocinar con leña», acotó Hernández.

A esta situación se suma la poca oferta de combustible y el inexistente control en los precios del pasaje que hace imposible a padres y representantes movilizarse a los planteles, para recibir o hacer entrega de las actividades escolares. Unión Radio

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador