viernes, marzo 29, 2024

¿Recuerda las tradiciones populares de la Semana Mayor?

Conocida por sus creyentes como la Semana Mayor, Semana Santa es el período del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

La tradición de la Semana Santa inicia el Domingo de Ramos, donde se efectúa la bendición de las palmas en los templos religiosos elaborada  a mano, para luego usarla como protección dentro de los hogares, sitios de trabajo y hasta en el automóvil.

Dentro del cristianismo, la Semana Santa es la puesta en escena de la interpretación  de la memoria del misterio central cristiano, la muerte y resurrección de Jesús.

Chilean Catholic devotees participate in the “Burning of Judas” during Easter celebrations in Vina del Mar, Chile, about 120km west of Santiago, on April 04, 2010. AFP PHOTO/Cristian OPAZO

¡Creencias según las abuelitas !

 No utilizar objetos filosos o no bañarse en la playa son algunos de las viejas creencias que seguían las familias venezolanas.

No pelear en los días santos, no escuchar música,

Otra de las más conocidas es no comer carne roja jueves y viernes santo, esto en consideración a que el viernes es el día de la muerte de Jesús.

Nazareno

El miércoles de ceniza se suma a este hecho con la procesión de la imagen de Jesucristo cargando la cruz.

La devoción al Nazareno, guarda su origen en una epidemia de gripe que no se le encontraba cura, por lo que se le atribuye al Nazareno la sanación de gran parte de la población.

Quema de Judas

La famosa quema de Judas se realiza el Domingo de Resurrección, a modo de memorizar la traición de judas a Jesús  y manifestar su descontento con este hecho religioso.

Generalmente se usan materiales reciclados que la misma comunidad elabora y representar la figura del traidor, en Venezuela se suele usar la imagen de alguna figura pública.

Esta época es considerada una fecha para la reflexión donde se conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo, siendo aprovechado por otros muchos, en especial los días Jueves y Viernes Santo.

Con la información de Bicentenario/Redacción

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador