jueves, marzo 28, 2024

¡Feliz Día del Periodista!

El Día del Periodista en Venezuela, se conmemora cada 27 de junio, y es una fecha que renueva el compromiso ético, moral y profesional del Comunicador Social, con el principio de la defensa de la verdad y de la comunicación insurgente, que nos convoca para construir formas de comunicación que exigen estos tiempos históricos, cuando se establecen nuevos métodos de guerra el mundo con el arte de la palabra y la pluma.
La fecha honra al “mejor oficio del mundo” como lo expresó el periodista, escritor y guionista colombiano Gabriel García Márquez, y la cita no sólo es para el periodista, sino para todos los comunicadores alternativos.
La profesión también enaltece el ideario del Libertador Simón Bolívar, quien con su genialidad e intelectual supo identificar la necesidad de hacer comunicación para todos, pero especialmente para defender la verdad, que era traicionada por el imperio español y a la que hizo frente con la fundación del Correo del Orinoco (1.818). El impreso llevó consigo la batalla de la soberanía e independencia y participación social y politica en el mundo de las comunicaciones.
En un principio el Día del Periodista se celebraba en nuestro país el 24 de octubre, junto con el Día del Trabajador Gráfico, en honor a la primera edición de la “Gaceta de Caracas” en 1808, primer periódico que circuló en Venezuela y que pertenecía a la corona española imperial, esta fecha fue cambiada en 1964. Guillermo García Ponce, dio una justa batalla para que la fecha se conmemora el 27 de junio, cuando circuló por primera vez el impreso en honor al Correo del Orinoco.

MPPEFC

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador