viernes, abril 19, 2024

Se cumplen 211 años del inicio en la gesta independentista

La redacción y firma del Acta de la Independencia de Venezuela sucedió desde el 5 de julio de 1811, con representantes de siete de las diez provincias pertenecientes a la capitanía general de Venezuela en América del Sur, reunidas en la ciudad de Caracas, que declararon el 5 de julio su independencia de la Corona de España, estableciendo una nueva nación basada en principios republicanos y federales, aboliendo para siempre la Monarquía bajo los valores de la igualdad de los individuos, la libertad de expresión y la prohibición de la censura.

Consagra el principio constitucional y se opone radicalmente a las prácticas políticas, culturales y sociales que habían existido durante trescientos años en la América española.

La Declaración es notable por ser el primer caso de una Colonia española de América que declara su independencia absoluta.

Las siete provincias explicaron sus razones para esta acción, entre ellas, que era funesto que una pequeña nación de Europa gobernara las grandes extensiones del Nuevo Mundo, y que Venezuela había recuperado el derecho a la autonomía después de las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII, en Bayona, que condujo a la ocupación del trono español por la dinastía francesa Bonaparte. Esta inestabilidad política en España dictó que los venezolanos debían gobernarse por sí mismos, a pesar de la hermandad que compartían con los españoles.

Las tres provincias restantes no participaron en dicho Congreso Constituyente debido a su decisión de permanecer bajo la autoridad de la Corona Española.

La nueva nación que esta declaración proclamó sería la confederación americana de Venezuela, posteriormente, con la promulgación de la Constitución Federal de 1811, oficializaría el nombre de la nación como Estados de Venezuela. Fue elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, ratificada por el Congreso el 7 de julio de 1811, y pasada al libro de Actas el 17 de agosto de 1811, en Caracas.

Cada 5 de julio se celebra el Día de la Independencia de Venezuela. El Libro de Actas original del primer Congreso de Venezuela que contiene la Declaración.

A consecuencia del decreto del ejecutivo publicado el 8 de julio de 1811, fue publicada solemnemente el Acta de la Independencia, el domingo 14 de julio, en Caracas. Al frente de la multitud que presenció los actos se hallaban los jóvenes hijos de José María España, uno de los precursores y mártires de la Conspiración independentista de 1797, quienes llevaban en alto la bandera tricolor diseñada por Miranda y aprobada por el Congreso, siendo izada ese día en el Cuartel San Carlos y la Plaza Mayor.

El secretario de decretos del Poder Ejecutivo, José Tomás Santana, leyó en voz alta, en las principales esquinas de Caracas, el Acta de Independencia. Ese mismo día prestó juramento la Tropa congregada en la Plaza Mayor, actualmente la Plaza Bolívar de Caracas.

El lunes 15 de julio, se procedió en la sede del Congreso a la solemne jura de la Independencia por parte de las principales autoridades: lo hicieron primero los Diputados, luego el Poder Ejecutivo, después la Alta Corte de Justicia, el Gobernador Militar de Caracas y el Arzobispo.

Al iniciarse las guerras de independencia, en 1812, el Congreso se trasladó a la ciudad de Valencia, ya que el oficial español Domingo de Monteverde, designado por su gobierno para enfrentarse al Generalísimo Francisco de Miranda y recuperar a Venezuela, invadió a Caracas con sus tropas, el 12 de marzo de 1812. El archivo del Congreso, junto con los dos libros de actas, uno original y otro una copia o Libro Segundo, fue abandonado por los diputados. Los libros manuscritos fueron escondidos en su vivienda por algún partidario de la causa patriota, por lo que se dio a conocer solo parte del texto del Acta reseñado en el Libro Segundo, publicado en “El Publicista Venezolano”, órgano periodístico oficial del Congreso, en su segundo número el 11 de julio de 1811.

Firmantes del Acta de la Independencia de Venezuela

Provincia de Caracas

Juan Antonio Rodríguez Domínguez (Presidente)

Luis Ignacio Mendoza (Vicepresidente)

Francisco Isnardi (Secretario)

Felipe Fermín Paúl

Fernando de Peñalver

Fernando Rodríguez del Toro e Ibarra

Francisco Hernández

Francisco Javier Ustáriz

Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra (Marqués del Toro)

Francisco Javier Yanes

Gabriel de Ponte

Gabriel Pérez de Pagola

Isidro Antonio López

José Vicente Unda

José Ángel de Álamo

Juan Antonio Díaz Argote

Juan Germán Roscio

Juan José Maya

Juan Rodríguez del Toro e Ibarra

Lino de Clemente y Palacios

Luis José de Cazorla

Martín Tovar Ponte

Nicolás de Castro Pacheco

Salvador Delgado.

Provincia de Barinas

Ignacio Ramón Briceño Méndez

José de la Santa y Bussy

José Luis Cabrera

Juan Nepomuceno Quintana

Juan Fernández Peña y Angulo

Manuel Palacio Fajardo

Ramón Ignacio Méndez.

Provincia de Barcelona

Francisco de Miranda

Francisco Policarpo Ortiz

José María Ramírez.

Provincia de Cumaná

Francisco Javier de Mayz Márquez

José Gabriel de Alcalá

Juan Bermúdez de Castro Rodríguez

Mariano de la Cova.

Provincia de Margarita

Manuel Plácido Maneiro.

Provincia de Mérida

Antonio Nicolás Briceño

Manuel Vicente de Maya.

Provincia de Trujillo

Juan Pablo Briceño Pacheco.

 

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador