Crean una nueva clase de antibióticos para tratar superbacterias

0
136

Un equipo de bioquímicos de la Universidad de Umea (Suecia) crearon, en colaboración con la Universidad de Washington en St.Louis (EE. UU.), una nueva clase de antibióticos, diseñada para combatir bacterias resistentes al tratamiento, a las que se suele llamar superbacterias.

Los investigadores propusieron para este grupo de medicamentos el nombre ‘GmPcides’.

En un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences afirmaron que los nuevos fármacos son eficaces contra las bacterias grampositivas, que tienen uno de los dos principales tipos de estructuras de la envoltura celular.

Las sustancias desarrolladas sirven para usarlas solas o en combinación con otros medicamentos.

En los experimentos, no solo impidieron que los microbios se multiplicasen, sino que también los mataron. Su nicho específico es la lucha contra los enterococos resistentes a la vancomicina (VRE, por sus siglas en inglés), que constituyen una categoría de patógenos muy peligrosa.

«La resistencia a los antibióticos está catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los mayores desafíos del planeta», recordó el profesor de Umea Fredrik Almqvist.

Esta vez se trata de «un primer paso» en los intentos de superar esa resistencia, pero este autor principal se muestra muy esperanzado sobre los usos futuros de su tecnología.

Con información de www.vtv.gob.ve

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador