Abren Sistema Nacional de Ingreso Universitario 2022-2023

0
91

Desde este lunes 22 de mayo, está abierto el Sistema Nacional de Ingreso Universitario, así lo informó durante el programa Con Maduro+ la ministra para la Educación Superior, Sandra Oblitas.

“La búsqueda será por vocación y luego el sistema le otorga la opción de buscar el centro educativo según su localización geográfica.Los estudiantes podrán escoger hasta 6 opciones”, explicó durante la transmisión del programa Con Maduro+.

Oblitas recomendó a cada estudiante chequear el libro de oportunidades de estudio, el cual expresa todas las características  y las oportunidades de desempeño profesional. Este libro pueden también accesarlo a través del portal: SNI.opsu.gob.ve.

“El estudiante debe tener la expectativa de estudiar una carrera abra al desarrollo de la patria y a su realización personal”, dijo.

Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro dijo que el objetivo es priorizar las carreras según el Plan de desarrollo Nacional. “Hay18 motores económico, son los que van a marcar los próximos 20-30 los de la economía del país, rumbo a la autosustentabilidad de la nación”, expresó.

El presidente Maduro mencionó las carreras priorizadas:

Ciencias de la salud, para construir un sistema con profesionales de máxima calidad, pero aún estamos en pañales, dijo Maduro. Fisiatría, Técnico Cardiólogo, Farmacia, Odontología, Enfermería, Nutrición, Citotecnología, Bioanálisis.

Educación: Educación inicial, Educación Básica e Integral, Educación Media y Técnica en diferentes especialidades.

Ingeniería, Computación e Informática: Mantenimiento, Mecánica, Materiales, Metalúrgica, Química, Industrial, Petróleo, Eléctrica, Electrónica, Ingeniería Ambiental, Recursos Naturales, Recursos Sanitarios, Recursos Hidráulicos, Automotriz, Petroquímica, Telecomunicaciones, Informática.

Ciencias Básicas: Física, Matemática, Geología, Geoquímica, Biología y Química, “tenemos que tener los mejores científicos y que Venezuela brille en el mundo por la ciencia”, comentó Maduro.

Ciencias del Agro y del Mar: Ingeniería Pesquera, Ingeniería Agrónoma, Veterinaria, Pesca y Acuicultura, Tecnología y Alimento.

“El 64% de los cupos, 215.,600 cupos tienen que ver con las carreras priorizadas, es el mejor avance que hemos tenido”, dijo el presidente. “Creo que tenemos que crecer”, agregó.

“Este es un informe oficial que me pasa la ministra Oblitas, me dice que hay 11 mil 942 cupos en medicina, son muy pocos, imagínate que graduemos 30 mil médicos por año de aquí en adelante, Venezuela potencia mundial en medicina, tendríamos un sistema público que va tener los médicos suficientes, hasta de sobra, para atender a la gente”, dijo el Presidente.

Tras mencionar las prioridades, destacó que el país necesita estar a la vanguardia tecnológica del mundo, “no nos podemos quedar rezagados del desarrollo tecnológico que hay en el mundo, entonces tenemos que formar a los profesionales del futuro en las materias, en las áreas, en las carreras que el país necesita”, insistió.

“La gran mayoría de los muchachos quería estudiar Administración de Empresas o Derecho, entonces graduamos 200 o 300 mil abogados, 200 mil administradores de empresas, ¿y los médicos que se necesitan en las comunidades y los hospitales?, ¿y los maestros de altísimo nivel que se necesitan en las escuelas, liceos y universidades?, ¿y los ingenieros para construir las viviendas?, ¿y los ingenieros agrónomos para producir tierras y comidas por todos lados?, ¿dónde están?”, dijo Maduro.

La ministra para la Educación, Yelitza Santaella explicó que se preparó un plan que le permiten a los muchachos esclarecer dudas en torno a la selección de su carrera.Informó además que se realizarán ferias vocacionales en los liceos de todo el país.

Liga de Baloncesto de Calle de Venezuela

Durante su programa, el presidente Maduro también aprobó la creación de la Liga de Baloncesto de Calle de Venezuela.

Se estima que este plan abarque diversos niveles de formación en este deporte para incluir a niños hasta a los profesionales.

La Liga de Baloncesto de Calle de Venezuela es una idea propuesta por el Alto Comisionado Presidencial por la Paz y la Vida, Alexander “mimou” Vargas.

Con información de Últimas Noticias.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador