miércoles, abril 24, 2024

Maduro: “llegarán al país entre 55 y 65 ondas tropicales”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó este jueves tomar medidas preventivas en zonas de alto riesgo a propósito de la temporada de lluvias que ha iniciado con fuerza en algunos estados.

Desde el Puesto de Comando Presidencial, en Miraflores, el jefe de Estado exhortó a Gobernadores y Gobernadoras, Alcaldes y Alcaldesas a tomar todas las medidas necesarias a propósito de la temporada de lluvia a tiempo.

“Empieza la temporada de lluvia en Venezuela, estamos obligados a cuidarnos y desde el Gobierno debemos estar vigilantes apoyando a nuestro pueblo”, expresó Maduro.

Fuerza de Tarea Andes 2023
El presidente Maduro activó la “Fuerza de Tarea Andes 2023” para atender afectaciones generadas por las precipitaciones en los estados Mérida, Táchira y Trujillo.

Detalló que este despliegue comprende tres áreas fundamentales: infraestructura, servicios y Fuerza de Tarea Humanitaria.

El Mandatario nacional informó que se han trazado planes específicos para la atención de las lluvias en las 8 Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI).

“Tenemos que tener la capacidad para mitigar las lluvias, de modo que nuestro pueblo esté protegido (…) Nuestro pueblo sabe que no está solo, sabe que nos tiene a nosotros para abrazarlo, acompañarlo y atenderlo”, apuntó el Dignatario.

Desde el estado Mérida, el vicepresidente sectorial de Obras y Servicios Públicos, Néstor Reverol en compañía de los gobernadores de Mérida, Jehyson Guzmán; de Táchira, Gerardo Márquez; y de Táchira, Freddy Bernal y autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo destacó que esta fuerza de tareas tendrá tres tareas vertientes importantes, la primera, infraestructuras y servicios, donde fueron entregadas al gobernador Jehyson Guzmán, 85 maquinarias y equipos con material, cemento y cabillas para la recuperación de la vialidad y los servicios en la entidad afectadas por las lluvias, refiere el canal del Estado.

Informó que la fuerza de tareas es válida para todas las regiones del país, a medida que se presentes situaciones extraordinarias. De igual manera se encargará de brindar la ayuda para el análisis de daños, las necesidades que se presenten en la región a registrarse una situación sobrevenida.

El tercer vértice es la conformación de un comité técnico científico, que se encargará de estudiar todos los fenómenos hidrometeorológicos en la zona y la sedimentación y cauce de los ríos y sus afluentes, para crear proyectos que permitan evitar en el futuro algún tipo de situaciones sobrevenidas.

La Fuerza de Tarea Andes 2023, va a trabajar por ejes territoriales, en el estado Mérida va a tener cinco ejes, el Mocotíes, Panamericano, el Páramo, el Sur del Lago y los Pueblos del Sur, que permitirán unir esfuerzos para cumplir con las situaciones que se generen.

Comisión Presidencial afrontará fenómeno del Niño
El Presidente anunció la creación de la Comisión Presidencial para afrontar los peligros y amenazas del fenómeno de El Niño en Venezuela la cual estará a cargo de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

“Yo voy a colocar a la vicepresidenta en una tarea para que ella conduzca personalmente, junto a todo el equipo, una Comisión Presidencial para afrontar los peligros y amenazas del fenómeno de El Niño contra la población venezolana. Estar bien prepeados”, señaló.

Al respecto, ordenó a su equipo de gobierno a “estar 24 horas vigilantes para apoyar a nuestro pueblo” con respuestas inmediatas ante las afectaciones ocasionadas por las lluvias.

Para ello, convocó a las autoridades públicas a incluir en su agenda de prioridades al fenómeno de El Niño a fin de evaluar su impacto a escala local, regional y nacional.

“Estamos tomando medidas preventivas para cuidar los embalses y seguir avanzando en el Plan Agua”, precisó el jefe de Estado.

De igual manera, Maduro recordó los daños registrados en 2015-2016, cuando Venezuela se tuvo que enfrentar a una fuerte sequía, producto del cambio climático.

Maduro reiteró que el capitalismo destruyó las condiciones mínimas de equilibrio para la supervivencia del ser humano colectivo sobre el planeta tierra.

Recordó que el año pasado, las inclemencias del desastre ambiental mundial afectó duramente a poblaciones de Aragua, como Las Tejerías y El Castaño, donde las precipitaciones superaron la cantidad de litros por metro cuadrado y provocaron graves daños que fueron atendidos oportunamente.

Ondas tropicales
El coronel José Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó que para este 2023 se esperan entre 55 y 65 ondas tropicales. Pereira destacó que para este fin de semana se prevé la llegada de la primera onda tropical a Venezuela.

Pereira manifestó que este año producto del Fenómeno El Niño, “no solamente se está calentado el Pacífico, sino el Atlántico y el Caribe, lo que ha hecho que el Centro de Huracanes de América cambie el pronóstico y lo que eran 13 tormentas anteriormente, pueda elevarse a 17, refiere el canal del Estado.

Destacó el trabajo que se viene realizando en Venezuela y el equipamiento en materia de gestión de riesgos, se ha realizado un trabajo importante en la preparación de las comunidades donde no solamente se instalan estaciones meteorológicas sino que se realizan aquí en Venezuela, son estaciones de bajo costo que se colocan en las comunidades y en las unidades de protección civil y bomberos con un sistema de alerta temprana, para determinar los pronósticos y avisar cuando se generen valores de precipitación importantes.

Pereira manifestó además, que producto de la inestabilidad atmosférica pudieran generarse precipitaciones muy intensas en un corto periodo de tiempo.

Prensa Presidencial

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador