Uganda promulga controversial ley contra la homosexualidad

0
94

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, promulgó este lunes una ley contra la comunidad LGBTI que incluye duras penas por tener relaciones homosexuales.

La ley se aprobó el 21 de marzo en el Parlamento, luego de que Museveni pidiera a los parlamentarios que volvieran a examinar el texto y los instó a precisar que no es un crimen «ser homosexual», pero que sí están penalizadas las relaciones entre personas del mismo sexo.

Las relaciones entre personas del mismo sexo ya eran ilegales en Uganda, así como en más de 30 países africanos, pero la nueva ley va mucho más allá.

Impone la pena capital por «homosexualidad agravada», que incluye por ejemplo transmitir una enfermedad terminal como el VIH/SIDA a través del sexo gay o tener relaciones con menores.

También estipula una sentencia de 20 años por «promover» la homosexualidad. La enmienda clarificó que no será delito la orientación sexual, pero sí los «actos», que pueden ser castigados incluso con cadena perpetua.

Durante su tramitación, esta ley fue criticada por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Sin embargo, la medida cuenta con un amplio apoyo de la opinión pública en Uganda.

Cactus24 29-05-23

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador