Erdogán frente a la difícil situación de la economía turca

0
80

La economía de Turquía se encuentra en una difícil situación debido a la alta inflación y la caída de la lira turca, estiman los analistas, que no ven solución sin cambio de política y medidas dolorosa.

Erdogan, reelecto el domingo, anunció miles de millones de dólares en promesas de campaña y gastó decenas de miles más para mantener la lira turca a flote antes de las elecciones.

“La hora de la verdad podría estar cerca para la economía turca”, advirtió el lunes la empresa Capital Economics.

La economía turca, antaño impulsada por una mano de obra barata y un sistema bancario eficiente, sufre ahora las consecuencias de las medidas gubernamentales.

El presidente Erdogan lanzó una cruzada contra las altas tasas de interés que, según él, son promovidas por un “lobby” extranjero. El jefe de Estado incluso ha invocado los preceptos del islam que prohíben la usura.


– Cae la lira –

Para salir airoso en la batalla, hizo tambalear a los gobernadores del Banco Central turco. Los resultados han sido desastrosos: la lira turca se desplomó y la inflación superó 85% en el otoño boreal.

Se acabó el “milagro económico” turco de los años 2000, durante la primera década de Erdogan en el poder.

Los inversionistas extranjeros abandonaron el país asustados por los riesgos de inestabilidad y la toma de control de instituciones antes dirigidas por tecnócratas de carrera. 

“Se calcula que la tenencia de bonos por parte de extranjeros ha caído alrededor de 85% comparado con 2013, y desde entonces la lira ha perdido casi 90% frente al dólar”, señaló Bartosz Sawicki, de Conotoxia. 

El problema más urgente para Turquía es que su banco central se está quedando sin liquidez.

Ha gastado casi 30.000 millones de dólares para sostener la lira desde el 1 de enero, haciendo que sus reservas cambiarias entren en terreno negativo por primera vez desde 2002.

“La configuración actual simplemente no es viable”, consideró Timothy Ash, analista de BlueBay.


– Competitividad de exportaciones –
Los economistas proponen dos soluciones: subir los tipos de interés o dejar caer la lira, ya que las medidas de apoyo monetario han anulado la ventaja de las tasas de interés bajas para los exportadores turcos.

Según analistas de Allianz, la tasa de cambio efectiva de la lira “se apreció en alrededor de 35% desde que entró en vigor la orientación poco ortodoxa de la política monetaria en diciembre de 2021”.

“Será necesario el retorno a un régimen cambiario flotante para restablecer la competitividad de las exportaciones turcas”, indicaron.

Muchos analistas vaticinan una caída de la lira en el próximo mes, una baja que afectará en especial el poder de compra de los turcos y podría forzar al gobierno a encontrar miles de millones de dólares para sus medidas de apoyo a los hogares, además de sus muchas promesas electorales.

Un fuerte aumento en las tasas de interés podría ayudar a romper ese círculo vicioso, pero el presidente Erdogan descartó esa posibilidad en su campaña.

Atilla Yesilada, de la consultora Global Source Partners, teme que el Banco Central turco recurra a imprimir dinero para financiar los aumentos de salarios y pensiones de los funcionarios prometido por Erdogan antes de las elecciones.



– Reconstrucción tras el sismo –

Al mismo tiempo, Turquía debe financiar la reconstrucción de zonas afectadas por el terremoto del 6 de febrero, que dejó 50.000 muertos y cuyos daños se calculan en más de 100.000 millones de dólares.

“¿Como financiará el gobierno el esfuerzo de reconstrucción sin imprimir dinero y provocar una hiperinflación? Es una pregunta que nadie quiere responder”, sostuvo Yesilada. 

Para los analistas, el gobierno turco no tendrá otra opción que aumentar las tasas de interés.

Emre Peker, del centro de estudios Eurasia, considera que Turquía intentará primero contener la demanda de dólares con “medidas macroprudenciales y controles de capitales”.

El presidente Erdogan podría también terminar siendo obligado a renunciar a su cruzada contra las tasas de interés.

“Pero un aumento de intereses reducirá la base de capital de los bancos”, que “no podrán prestar por mucho tiempo”, advirtió Yesilada.

Universal

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador