Constituido Parlamento turco con mayoría de la formación de Erdogan y récord de mujeres

0
139

El Parlamento turco salido de las elecciones del pasado 14 de mayo quedó constituido este viernes con siete partidos y en el que el islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y sus aliados, entre ellos una formación ultraislamista tienen 323 de los 600 diputados, 21 menos que en la última legislatura, pero suficiente para mantener la mayoría absoluta, al tiempo que se produjo una presencia récord de diputadas.

Las grandes novedades son la presencia de cinco diputados de una formación ultraislamista (YRP) aliada de Erdogan, uno de ellos con tres esposas, algo ilegal en Turquía; y que el 20 por ciento de los escaños está ocupado por mujeres, la cuota más alta de la historia, gracias principalmente a Izquierda Verde.

El AKP cuenta con 268 diputados en el hemiciclo de 600 escaños, 27 menos de los que tenía, pero suficientes para mantener la mayoría absoluta junto a los 50 del MHP, su socio ultranacionalista.

El segundo partido, el socialdemócrata CHP, que subió a 169 escaños, entre ellos una treintena de otras formaciones que se presentaron bajo sus siglas.

La tercera formación es Izquierda Verde (YSP), la marca electoral del partido izquierdista y prokurdo HDP, que tiene 61 escaños, a los que se añaden los 4 de su aliado, el izquierdista TIP.

Uno de los diputados del TIP, el abogado Can Atalay, no pudo asistir a la ceremonia por haber sido condenado el año pasado a 18 años de cárcel por su participación en las protestas antigubernamentales de Gezi en 2013.

El partido nacionalista IYI aliado del CHP, tiene 43 diputados.

Con 121 mujeres sobre un total de 600 miembros, este hemiciclo es el de mayor presencia femenina en la historia de Turquía, frente a 101 en 2018 y solo 84 en 2015.

Prácticamente la mitad de los escaños de Izquierda Verde las ocupan mujeres, mientras que este porcentaje baja al 19% en el caso del AKP, al 17% en el CHP y al 13% en el IYI, si bien esta formación es la única dirigida por una mujer, la exministra Meral Aksener.

En el MHP sólo hay cuatro mujeres entre sus 50 diputados, y el ultraislamista YRP está formado sólo por hombres.

Con información de EFE.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador