Destacada inauguración de la Filven Bolívar 2023 en Caroní

0
178

Desde la mañana de este jueves 1 de junio, el Casco Histórico de Ciudad Guayana se llenó de colorido, alegría, y sabiduría hechos literatura, con la inauguración de la 18° Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) capítulo Bolívar, la cual estuvo presidida por el ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, junto con el alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, y el gobernador Ángel Marcano.

El evento organizado por la Alcaldía Bolivariana de Caroní inició con un desfile inaugural, que partió desde la plaza Miranda, con la congregación de más de 400 participantes de la danza, el teatro, la música y las artes, con representaciones comunitarias de las 11 parroquias del municipio Caroní, que han fomentado movimientos culturales.

Las autoridades nacionales, regionales, y locales, acompañaron el desfile, así como hicieron un recorrido por el corredor de emprendedores que acompaña la Filven.

El ministro Ernesto Villegas Poljak hizo un reconocimiento especial al despliegue logrado para enaltecer el hecho significativo de la Filven, destacando que no podía ser en otro lugar, que en la Ciudad Guayana que históricamente ha luchado por defender los intereses nacionales desde su clase obrera, y desde su gente, que se ha sobrepuesto a las dificultades.

“Estoy muy feliz de venir a tierras guayanesas para celebrar la inauguración del capítulo Bolívar y Caroní, la Feria Internacional del Libro de Venezuela que en su edición 18, tiene como invitada de honor a nuestra madre África, con la particularidad además, que está recorriendo todo el país, y no podía quedar Guayana fuera en esta cita con las letras, y con la lectura”.

Resaltó que la Filven es un espacio para que los venezolanos ejerzan sus derechos culturales. “Aquí tenemos una muestra de la producción editorial que tienen, tanto el estado, como privados, y sobre todo, tenemos la creación de nuestros escritores y escritoras”.

Cerró su discurso invitando a “seguir el ejemplo que San Félix dio”, parafraseando el himno nacional de la República Bolivariana de Venezuela, ante la grata experiencia de esta edición Bolívar.

Letras que transforman realidades

Gabriela Alvarado, directora regional del Instituto de Patrimonio Regional y de Unearte Bolívar, tuvo la tarea de presentar a los homenajeados, a quienes refirió como “abridores de caminos que usaron la palabra, el libro, y la lectura, como herramientas de rebeldía para romper esquemas y alcanzar límites no conocidos”.

Así fue reconocida Carmen Clemente Travieso, luchadora por la equidad de género, que alentó el espíritu revolucionario de la mujer venezolana a escala local, Carmen Estaba, por su “espíritu de servicio ejercido desde la ternura, pero también, desde la pasión y el arrebato ante lo injusto”.

Ovidio Figueroa, merecedor por su tesón en mantener en alto la imagen del G/J Manuel Carlos Piar, y la identidad de Guayana, también fue objeto de reconocimiento por parte del Consejo Territorial Universitario del estado Bolívar.

Prensa Alcaldía de Caroní.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador