UE recuerda a Asia Central que habrá consecuencias si ayudan a Rusia

0
145

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó hoy a los líderes de los cinco países de Asia Central el respeto de la UE por sus lazos con Rusia, pero les recordó que los Veintisiete sancionarán a aquellos que apoyen el esfuerzo bélico del Kremlin en Ucrania.

«Soy muy consciente de las posturas expresadas por sus países por las relaciones que tienen con las partes interesadas y las respeto», dijo el político belga a los líderes de Kirguistán, Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán y Tayikistán en la segunda cumbre Asia Central-UE en la ciudad kirguisa de Cholpon-Ata.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo recordó a esos cinco países, que mantienen estrechos vínculos políticos y comerciales con Rusia, que la UE ha decidido imponer sanciones a aquellos que apoyan la maquinaria bélica de Rusia contra Ucrania al permitir el uso de sus territorios para eludir las restricciones occidentales.

Michel señaló que la UE ha entendido la importancia de conversar con los países centroasiáticos sobre esta cuestión y ha decidido por ello «nombrar a un representante» para mantener este diálogo con cada uno de los cinco países.

El objetivo, dijo, es tratar no solo las sanciones que pueda imponer la UE y sus consecuencias para las economías de las exrepúblicas soviéticas, sino también definir fórmulas para garantizar que Rusia no pueda eludir los vetos occidentales a bienes y servicios para mantener a flote la maquinaria financiera y bélica.

Michel sostuvo que, cuando Europa se esfuerza en garantizar el respeto de la integridad territorial de Ucrania y de la Carta de las Naciones Unidas, «nos estamos movilizando por la seguridad en Europa, pero también por las soberanías de todos los países».

«Entendemos las preocupaciones y solicitudes de nuestros socios europeos con respecto a cierto grupo de bienes sujetos a sanciones, y estamos listos para continuar el diálogo con la UE sobre este tema», enfatizó el presidente kirguís, Sadyr Zhapárov.

Biskek está convencida de que cualquier conflicto debe resolverse en la mesa de negociaciones, recalcó.

«Damos la bienvenida a los esfuerzos de mediación y las iniciativas de paz que contribuyan a la búsqueda de una solución mutuamente aceptable para poner fin a esta guerra», dijo el presidente kirguís.

Subrayó que su país «se adhiere estrictamente a los principios de integridad territorial, soberanía, no injerencia en los asuntos internos de los estados y defiende la observancia de los principios y normas generalmente reconocidos del derecho internacional».

«Hoy vemos cambios profundos en la arquitectura mundial de las relaciones internacionales y la seguridad. Nos preocupa la nueva carrera armamentista y el surgimiento de focos de tensión en diversas partes del mundo. En estas condiciones, por el bien del futuro de las nuevas generaciones, consideramos importante trabajar juntos para fortalecer la seguridad mundial y regional, teniendo en cuenta los intereses de cada país», recalcó.

Por su parte, el representante europeo señaló que los Veintisiete esperan «sinceramente que sea posible una paz duradera».

«Pero en nuestra opinión esta paz duradera debe basarse en la Carta de las Naciones Unidas, en los principios de soberanía e integridad territorial», concluyó.

Con información de EFE.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador