Continúan combates en Jartum pese a llamado a retomar el diálogo

0
109

El Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) continuaron hoy los combates en Jartum y otras áreas del país, pese al nuevo llamamiento de los mediadores, Estados Unidos y Arabia Saudí, de retomar el diálogo para una nueva tregua en lugar de la que venció el sábado.

Por otro lado, el portavoz de la Media Luna Roja sudanesa en el estado de Darfur del Norte, Mohamed Dosa, dijo hoy a EFE que al menos 25 personas murieron el sábado cuando las FAR atacaron la ciudad de Kutum, en ese estado del oeste del país, y se enfrentaron con tropas del Ejército.

Ni el Ejército ni los paramilitares, enfrentados desde el 15 de abril, han reaccionado de momento a la invitación anunciada hoy por EE.UU y Arabia Saudí para que reinicien el diálogo en la ciudad saudí de Yeda para acordar una nueva tregua breve después de que la última venciera anoche sin ser prorrogada.

Ninguna de las nueve treguas entre el Ejército y las FAR ha sido respetada, incluidas las últimas dos -de siete y cinco días- pese a las presiones de Washington y Riad que patrocinaron desde el 6 de mayo un diálogo indirecto entre las partes, el cual fue suspendido el 1 de junio por los mediadores debido a las repetidas infracciones del alto el fuego.

La suspensión vino acompañada con la imposición de sanciones económicas y de visado por parte de EE.UU contra las FAR y el Ejército, así como contra las empresas afiliadas que utilizan, según Washington, para rearmarse.

El conflicto en Sudán ha dejado al menos 850 muertos y más de 5.500 heridos, y ha provocado el desplazamiento interno y externo de más de 1,3 millones de personas, según Naciones Unidas.

Con información de EFE.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador