TSJ respalda que El Salvador envíe a imputado por terrorismo

0
78

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente la solicitud de extradición formulada por Venezuela ante El Salvador para que ese país envíe a Richard Billimgs Cardozo Urribarri, procesado por terrorismo, entre otros delitos.

Tal decisión está contenida en la sentencia 211 redactada por la magistrada Carmen Marisela Castro. Cardozo Urribarri es integrante de la organización delincuencial fundada por Guillermo Rafael Boscán Bracho (El Yiyi), quién dirige dicho grupo desde Estados Unidos, según lo informó en su momento el fiscal general Tarek William Saab.

Una célula de esa organización criminal fue la que ejecutó un ataque armado contra el pasado 18 de febrero local Tu Finca Exprés ubicado en Maracaibo (Zulia), donde murió un trabajador. El operador logístico de ese ataque fue Cardozo, quien luego de ese hecho huyó a Honduras de donde fue expulsado a El Salvador, país donde lo detuvieron el 21 de abril pasado, según dice la sentencia.

Cuando el Ministerio Público conoció de esa detención, activó el trámite de extradición basado en la orden de aprehensión contra Cardozo emitida por el Tribunal 3° con Competencia en Terrorismo donde se afirma que el grupo de El Yiyi es uno de los que tiene “mayor impacto negativo” en Venezuela, por sus “ofensivas abiertas en contra de infraestructuras políticas y económicas, causando daños a una gran cantidad de personas”.

Destacan que la organización ejecuta ataques a comercios con artefactos explosivos y armas cortas para amedrentar a sus dueños conminándolos a pagar altas sumas en divisas “lo que ha generado la migración del comercio y la degradación del aparato productivo nacional”, refleja la sentencia.

El Ministerio Público califica al grupo del Yiyi como una “Banda Criminal Terrorista” que utiliza números telefónicos adquiridos mediante empresas de telecomunicaciones internacionales de Colombia, Chile, Panamá, Ecuador, y Estados Unidos para comunicarse con sus víctimas.

La Sala analizó todo ese cúmulo de documentos y precisó que si bien Venezuela no tiene convenio de extradición con El Salvador, ambos son firmantes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional (Palermo, de 2000), lo cual crea un compromiso para combatir ese tipo de delitos.

Basado en ello, los magistrados acordaron avalar la petición de Venezuela para que El Salvador remita a Cardozo. La Sala dejó claro que se compromete a realizar un juicio contra el sujeto con apego a las garantías constitucionales.

Con información Últimas Noticias.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador