José Wiki Castellanos, coordinador general del Comité de Derechos Humanos del estado Bolívar, manifestó públicamente no estar de acuerdo con que “los adultos mayores, jubilados, pensionados, sobrevivientes y demás discapacitados y enfermos recurrentes y ocupacionales, participenen huelgas de hambre. Hay muchas formas y maneras de protestar y mostrar nuestros desacuerdos y demás molestias causadas por los malos tratos y abusos que hoy día están ocasionando a los adultos mayores y demás trabajadores activos y pasivos de edades comprendidas entre los 60 y los 80 años”.

El defensor de los adultos mayores además indicó que “Como defensores de los derechos humanos de las personas mayores, debemos recordar que estos son en su mayoría personas enfermas y con varias patologías sufridas debido a la mala calidad de alimentación y trabajos forzados que realizaron durante toda su vida, y ahora que son muy mayores y están en el ocaso de sus vidas, con tantas preocupaciones y falta de atenciones médicas, la mayoría de ellos no debería arriesgar sus vidas con una huelga de hambre. Tenemos suficientes experiencias y vivencias relacionadas con otras tantas huelgas de hambre que nuestros compañeros de luchas y trabajos llevaron a cabo durante su juventud”.

Castellanos hizo referencia a que ahora las condiciones son diferentes, “venimos de pasar hambrunas y vulnerabilidades, salarios mínimos indignos que no alcanzan ni para alimentarnos adecuadamente, y mucho menos para comprar medicamentos. Hemos estado siendo diezmados y estamos en vías de exterminación por parte de nuestros empleadores y patronos, quienes carecen de sentimientos o algo parecido; somos nada para ellos”.

“En Venezuela, hay muchos ejemplos de huelgas de hambre, donde los resultados han sido funestos y han causado destrozos en las familias y otras situaciones. El caso más reciente fue el de nuestro compañero de trabajo y luchas, presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar, quien apenas aguantó 8 días, y ahora está sufriendo las consecuencias desde que se levantó la huelga de hambre. Ha tenido que ser hospitalizado en reiteradas ocasiones debido a las secuelas en su sistema cardiovascular y otras patologías, entre otras muchas más”.

Optar por cadenas de oración

José Wiki Castellanos, coordinador del Comité de Derechos Humanos de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar, plantea que “los defensores de los derechos humanos de los trabajadores activos y pasivos de Guayana, no recomendamos ni aceptamos más huelgas de hambre. Preferimos llevar a cabo cadenas de oración para pedirle a Dios que cesen las huelgas de hambre y que ablande los corazones de aquellos que tienen el poder de tomar decisiones y responsabilidades para resolver pacíficamente cualquiera de estos problemas, para que lleguen a nuestro Padre celestial y se resuelvan satisfactoriamente”.

Yanitza Martínez

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador