México iniciará este año el desarrollo y aplicación del sistema de alerta sísmica a través de mensajes enviados a los teléfonos celulares, anunció la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, quien destalló que desde el pasado 14 de septiembre ya salió publicada en el Diario Oficial de la Federación, “la licitación para el alertamiento de telefonía celular. Esto nos permite tener el fallo para la primera semana de octubre”.

La experta, quien participó en el aniversario de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, comentó que esto pondrá al país latinoamericano a la vanguardia en materia de protección civil. “Este alertamiento nos pone en un lugar muy importante, solo después de Japón, donde podremos tener más elementos para avisar a la población de un eventual sismo”, agregó.

En una primera etapa, el sistema, que empleará mensajes de texto, se desplegará únicamente en la Ciudad de México. No obstante, conforme avance el proyecto, se aplicará a escala nacional.

Esta estrategia se suma a la señal que se emite a través de altavoces y sistemas de radio y televisión en entidades situadas en el centro y suroeste de México como la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Puebla, Oaxaca y, próximamente, Colima.

Se utilizará la tecnología de telefonía celular “llamado cell broadcast. Para ello, el Gobierno de México implementa el proyecto Sistema Integral de Envío Masivo de Mensajes, CAP. Esta propuesta se trabaja desde 2019 de manera conjunta con Ejecutivo, con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de Presidencia”, declaró Velázquez.

Con información de Sputnik

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador