US$ 52 millones: BCV inicia octubre con fuerte reducción de la intervención cambiaria

0
113

El Banco Central de Venezuela (BCV) inicia octubre con una reducción importante de su intervención cambiaria con una venta de 52 millones de dólares a los bancos este lunes 2, 58 millones menos que en la semana anterior cuando colocó 110 millones.

El precio de colocación de esta cuadragésima intervención cambiaria de 2023 es de 36,41 bolívares por euro, equivalentes a 34,43 bolívares por dólar, que es el tipo de cambio oficial de referencia para todas las transacciones durante este lunes 2 de octubre.

En septiembre, el precio de intervención subió 3,88%, mientras que en agosto aumentó 7,09%, así que esta primera colocación de divisas en octubre puede dar margen para una aceleración del tipo de cambio en el mercado oficial. La mayoría de los analistas considera que el precio del dólar está sobrevaluado en el país.

Al cierre del mes pasado, el monto de la intervención cambiaria fue de 329 millones de dólares, el mismo colocado durante julio, e inferior en 3,52% al monto vendido en agosto.

«Por ahora, observamos un escenario de relativa estabilidad en el mercado cambiario. De hecho, estimamos que los niveles de intervención cambiaria del Banco Central de Venezuela pueden ubicarse en un rango de entre 300 y 350 millones de dólares mensuales», indica el economista César Aristimuño, director general de la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados.

Sin embargo, advirtió que, aunque sigue optimista sobre la posibilidad de una relativa recuperación de la economía este último trimestre, considera que la estrategia del BCV será la buscar la estabilidad en el tipo de cambio, aunque, por razones estacionales, las presiones alcistas pueden aumentar.

Aristimuño manifestó que, en principio, considera que el ente emisor está en capacidad de mantener cierta estabilidad en el mercado cambiario durante lo que resta de 2023.

En lo que va de año, el BCV ha vendido a los bancos 2.907 millones de dólares, inferior en 11,91% a los 3.300 millones que había colocado en la misma fecha del año pasado.

Comienza el último trimestre del año con una mayor efervescencia política y la necesidad de retomar el camino de crecimiento ante un año que se ha comportado, en términos económicos, por debajo de las expectativas.

Con información de Banca y Negocios

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador