La Eurocámara aprobó una resolución que pide ampliar las sanciones impuestas por la UE a nuevos altos cargos del régimen venezolano, incluido el presidente, tras el fracaso de las negociaciones en Santo Domingo.
La resolución de populares, liberales y conservadores y reformistas de la Eurocámara sobre la situación de Venezuela, que consiguió el apoyo, entre otros, de los socialdemócratas, fue aprobada por 480 votos a favor, 51 en contra y 70 abstenciones.
El texto considera «apropiadas» las sanciones ya aprobadas contra algunos dirigentes, pero apunta a que deberían ser «ampliadas» para los «principales responsables del incremento de la crisis política, social, económica y humanitaria» en Venezuela.
En concreto, se refiere a «el presidente, el vicepresidente, el ministro de Defensa, los miembros de más alto rango del Ejército», así como los colaboradores «del círculo más estrecho» de éstos, «incluidas sus familias».
Asimismo, el texto llama a «explorar» incrementar las sanciones económicas y diplomáticas si la situación se deteriora y se nombra a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).
El pasado 22 de enero la UE formalizó sanciones contra el «número dos» del chavismo, Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol por la «represión» en Venezuela, entre otros.
Vía: DW
